#HazEspacio

18 de febrero: Día Internacional del síndrome de Asperger

2021-02-18 10:16:52
18defebreroDaInternacionaldelsndromedeAsperger

Desde 2007, el 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento de Hans Asperger, psiquiatra austríaco que describió por primera vez este síndrome que, según los criterios actuales de diagnóstico, se identificaría bajo la denominación de “trastorno del espectro del autismo (TEA) sin discapacidad intelectual asociada”.

Autismo España conmemora cada año esta fecha con el objetivo de dar visibilidad al colectivo y promover la acción política y social para la reivindicación y promoción del ejercicio efectivo de los derechos de sus derechos.

En 2021, la campaña tiene como lema #HazEspacio a las personas con síndrome de Asperger, #HazEspacio para que las personas con Asperger puedan aprender y puedan trabajar.

Según datos de Autismo Europa, las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) conforman el colectivo de la discapacidad con la tasa más alta de desempleo, entre un 76% y 90% de ellos. Las dificultades comienzan desde la etapa escolar, porque el sistema educativo no se adapta a sus necesidades?específicas ni incorpora sus fortalezas:

- El sistema metodológico es muy rígido: prima la teoría sobre la práctica y los mecanismos de evaluación no?se adaptan a la forma en que las?personas con TEA?adquieren los aprendizajes.

- Falta conocimiento sobre el TEA en el conjunto de la comunidad educativa.

- No hay suficientes recursos de apoyo individualizados.

- Faltan apoyos para la comprensión y participación social, lo que puede aumentar el aislamiento, el estrés y la vulnerabilidad a ser?víctimas de acoso?escolar.

Acceso al empleo

A la hora de acceder a un empleo, las personas con TEA tienen que enfrentarse a dificultades como:

- La falta de oportunidades de empleo.

- Los prejuicios existentes en el tejido empresarial?en relación al?TEA?y la?falta de conocimiento?y de formación?sobre las potencialidades laborales del colectivo.

- Las dificultades para acceder a la formación?prelaboral, intensificadas por la?ausencia de programas específicos de apoyo y de modelos de formación dual, que proporcionen conocimiento técnico y experiencia práctica.

La alternativa de la formación dual

Los programas de Formación Profesional, especialmente aquellos que se guían por modelos de Formación Dual, conforman una buena alternativa para garantizar el acceso al empleo de las personas con TEA, ya que les permiten obtener capacitación técnica y competencias prácticas para el desempeño de un trabajo.

El Gobierno va a trabajar este año 2021 en el Plan de modernización de la Formación Profesional, incluido en el Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado 2021 aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 8 de noviembre, modificando para ello diferentes desarrollos normativos y leyes.

El síndrome de Asperger ¿qué es?

El síndrome de Asperger es trastorno del espectro del autismo (TEA) sin discapacidad intelectual asociada ni dificultades en aspectos formales del lenguaje.

Comparte las características nucleares del TEA: las personas con síndrome de Asperger tienen dificultades en la comunicación social y en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento.

Aunque la categoría diagnóstica específica ha desaparecido de los sistemas de clasificación internacionales de salud y trastornos mentales, se mantiene la denominación social de síndrome de Asperger por una cuestión identitaria y por el sentimiento de pertenencia que pueden presentar las personas que han sido diagnosticadas bajo esta categoría.