¿Cómo me siento hoy?, nuevo taller del Centro de Día de Fundación AFIM

2021-02-10 11:02:12
CmomesientohoynuevotallerdelCentrodeDadeFundacinAFIM

El Centro de Día para personas con discapacidad intelectual de Fundación AFIM en Murcia inició hace unas semanas una nueva y motivadora actividad, que se ha visto interrumpida momentáneamente debido al cierre de este tipo de instituciones decretado por las autoridades sanitarias de la Región de Murcia. La situación epidemiológica así lo imponía, así como el objetivo de reducir el impacto del coronavirus en este segmento de población más frágil y vulnerable.

“¿Cómo me siento hoy?”. Así se denomina la nueva actividad realizada por los usuarios del Centro de Día que consiste en la realización de emoticonos con diferentes expresiones, recortados por ellos en este taller. “El objetivo de la presente actividad es controlar el estado emocional de los usuarios día a día, ayudándoles a descubrir cómo se sienten y a manejar de la mejor manera las emociones negativas”, explica María José Fernández-Marcote, directora del Centro de Día de Fundación AFIM Murcia.

¿Cómo se desarrolla? Para ello, hacemos uso de una lámina de foam en la que se incorpora la pregunta “¿Cómo me siento hoy?” y diferentes pictogramas simulando emoticonos indicando distintas emociones (triste, tranquilo, contento, nervioso, enfadado). Estas láminas están fijas en los talleres de cada usuario, para que, al llegar al centro nos indiquen su estado de ánimo.

Los objetivos principales de este taller son trabajar la identificación de las emociones y el correcto manejo de las negativas; llevar un registro diario para controlar el manejo de sus emociones ante problemas familiares o el posible estrés provocado por la covid-19; además, de facilitar al terapeuta el estado de ánimo de los usuarios para abordar malestares, problemas o situaciones concretas de manera más eficaz.

Otros propósitos que también se consiguen con esta actividad son trabajar la motricidad fina al dibujar, escribir y recortar las partes necesarias para completar la lámina de las emociones, así como facilitar la comunicación entre el terapeuta y el usuario.