Noticias


   


Estima un aumento de 10.000 muertes infantiles adicionales al mes

Informe de Unicef: la covid-19 sí afecta a niños y jóvenes en su educación, nutrición y bienestar

2020-11-20 12:28:52
InformedeUniceflacovid19safectaaniosyjvenesensueducacinnutricinybienestar

Unicef ha advertido en un nuevo informe que la pandemia de COVID-19, que ya se acerca a su segundo año, tendrá consecuencias cada vez más graves para los niños.
Publicado coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Niños, "Evitar una generación perdida a causa de la COVID-19" es el primer informe de Unicef que describe de manera exhaustiva las graves y cada vez peores consecuencias para los niños que puede generar la pandemia si se prolonga. En el informe se muestra que, si bien los síntomas entre los niños infectados siguen siendo leves, las infecciones van en aumento y las repercusiones a largo plazo sobre la educación, la nutrición y el bienestar de toda una generación de niños y jóvenes pueden cambiar sus vidas.


Según el informe, los beneficios de mantener las escuelas abiertas superan a los costos de cerrarlas, ya que las escuelas no son el principal factor de transmisión del virus. Las alteraciones relacionadas con la COVID en los servicios sociales y de salud, que son esenciales para los niños, representan la amenaza más grave para ellos. “Las interrupciones en los servicios básicos y el aumento de las tasas de pobreza representan la mayor amenaza para los niños. Cuanto más tiempo persista la crisis, más profundas serán sus consecuencias sobre la educación, la salud, la nutrición y el bienestar de los niños. El futuro de toda una generación está en peligro”, ha dicho Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de Unicef.
Se han reducido en una tercera parte de los 140 países analizados al menos un 10% de los servicios de salud, como vacunaciones, atención de enfermedades infecciosas infantiles y salud materna.
La cobertura de los servicios de nutrición para mujeres y niños ha registrado una disminución del 40% en 135 países. En octubre de 2020, 265 millones de niños seguían sin recibir comidas en la escuela en todo el mundo.

 

Datos alarmantes

Hasta noviembre de 2020, 572 millones de estudiantes resultaron afectados por el cierre de escuelas a nivel nacional en 30 países, es decir, el 33% de los estudiantes matriculados en todo el mundo.
Se estima que en un período de 12 meses podrían producirse 2 millones de muertes infantiles y 200.000 mortinatos adicionales si se producen graves interrupciones en los servicios y un aumento de la malnutrición.
Otros 6 o 7 millones de niños menores de 5 años sufrirán emaciación o malnutrición aguda en 2020, un aumento del 14%; esto representará más de 10.000 muertes infantiles adicionales al mes, principalmente en África Subsahariana y Asia Meridional.
Se estima que, a nivel mundial, el número de niños que viven en una situación de pobreza multidimensional –sin acceso a la educación, la salud, la vivienda, la nutrición, el saneamiento o el agua– se ha disparado en un 15%, es decir que afectará a 150 millones de niños más para mediados de 2020.

 

Llamamiento

Para responder a esta crisis, UNICEF hace un llamamiento a los gobiernos y a los asociados para que adopten medidas que garanticen el acceso a una educación sin brecha digital y a los servicios de salud; proteger su salud mental e impedir el aumento de la pobreza infantil.  “En este Día Mundial de los Niños, pedimos a los gobiernos, los asociados y el sector privado que escuchen a los niños y den prioridad a sus necesidades”, dijo Fore. “A medida que todos reimaginamos el futuro y nos preparamos para un mundo más allá de la pandemia, los niños deben estar siempre en primer lugar”.

AFILIADOS

Acceso a la plataforma de formación


INFORMACIÓN DE CONTACTO


Empleo AFIM: Agencia de Colocación

Dirigida a nuestros afiliados con discapacidad como a personas sin discapacidad, jóvenes, mujeres y mayores de 45 años en riesgo de exclusión social en búsqueda de empleo, la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo adecuado a su perfil y ayudamos a las empresas a encontrar los candidatos más adecuados para sus vacantes.

Más Información