Las clases presenciales se realizan en la sede de Fundación AFIM

Comienza UniverUsal, la universidad inclusiva en la que participa Fundación AFIM Salamanca

2020-11-19 13:53:16
ComienzaUniverUsallauniversidadinclusivaenlaqueparticipaFundacinAFIMSalamanca

Tenían muchas ganas de empezar y por fin llegó el momento. El pasado 9 de noviembre comenzó un nuevo curso de UniverUsal, la universidad inclusiva de Salamanca a la que asisten seis usuarios de Fundación AFIM. Se trata de la tercera edición de este programa que, en esta ocasión y "debido a la situación que estamos viviendo, hace que sea un poco diferente, al menos durante este trimestre", comenta Mila Benavente, responsable de Fundación AFIM Salamanca.

Durante este curso académico la formación presencial se alterna con la telemática; "además, como las medidas sanitarias no nos permiten acudir a la facultad como hacíamos habitualmente, las clases presenciales son en nuestra sede todos los lunes por la tarde, mientras que los jueves asisten de manera online, pueden conectarse desde diferentes puntos y participar en las clases de forma conjunta".

Esta adaptación ha sido posible gracias al trabajo conjunto de "la comisión de salud y discapacidad a la que pertenecemos y la USAL. Todos hemos hecho propuestas de formación y hemos buscado alternativas y soluciones para que este proyecto pueda continuar".

UniverUsal está dirigida a personas con problemas de salud mental o discapacidad intelectual que quieran formar parte del ámbito académico universitario. Alex, Bea, Raúl, Mila, Ana I y Mercedes, alumnos de Fundación AFIM que asisten a estas clases, echan de menos a sus compañeros universitarios de otras entidades; aún así disfrutaron en su gran estreno de curso con Ricardo, quien los trasladó al mundo de las miniaturas, "con unos ejemplos geniales y nada fáciles de hacer, nos ha llevado al mundo del "Señor de los Anillos", comentan en el muro de Facebook de "No Somos Avestruces".
En la segunda clase presencial se trataron asuntos tan importantes como los derechos, en esta ocasión con el profesor Amador al frente. Pero los alumnos van a seguir avanzando en aspectos tan cruciales para ellos como los conceptos de vida independiente, lengua de signos, sexualidad, seguridad cibernética, nutrición, cocina saludable y recetas y robótica y domótica; incluso van a tener la oportunidad este trimestre de realizar una simulación de un juicio.
La formación, los talleres y los seminarios son impartidos por profesores universitarios expertos en distintas ramas. Además de las asignaturas obligatorias para los alumnos participantes, se desarrollarán actividades complementarias abiertas a la comunidad universitaria.