Encuesta de la OCU

Los españoles preferimos mascarillas desechables y las llevamos tres veces más del tiempo aconsejado

2020-11-17 12:58:48
Losespaolespreferimosmascarillasdesechablesylasllevamostresvecesmsdeltiempoaconsejado

El Consejo de Ministros aprueba hoy la rebaja del IVA de las mascarillas del 21% al 4%, un descuento que se notará en el bolsillo de los españoles. Si bien las mascarillas quirúrgicas e higiénicas desechables han ido bajando su precio en los últimos meses - pueden encontrarse por 30 céntimos, la mitad de lo que costaban durante el confinamiento- todavía son bastante más caras que antes del coronavirus. Según una encuesta realizada por la OCU, los hogares españoles gastan de media 32 euros mensuales en mascarillas.

Y eso que esta misma organización ha constatado en su encuesta que las llevamos mucho más de lo recomendable, con un tiempo medio de uso de unas 12 horas en el caso de las mascarillas no reutilizables, cuando Sanidad recomienda no usarlas más de cuatro horas.

¿Qué mascarillas usan los españoles?

Según la OCU, los españoles optan mayoritariamente por mascarillas de un solo uso, no reutilizables. Cuatro de cada 10 usuarios recurre a las quirúrgicas o higiénicas desechables, lo que supone el 57% de los encuestados frente al 42% que opta por las reutilizables o lavables, aunque es habitual combinar distintos tipos.

Por otra parte, un 25% eligen mascarillas tipo FFP2, tanto desechables como reutilizables. Finalmente, el 11% lleva mascarillas textiles sin homologar.

Mucho más tiempo del aconsejado

La encuesta también revela que "alargamos" el tiempo de uso de las mascarillas mucho más de lo recomendable, algo que afecta directamente a su capacidad de filtración, eficiencia y seguridad.
¿Cuánto tiempo se puede llevar la mascarilla antes de desecharla o de lavarla, si es reutilizable? Sanidad recomienda no usarlas más 4 horas, aunque en el caso específico de las FFP2 el uso puede alargarse hasta completar un turno de trabajo, en caso de que este sea mayor de cuatro horas.
Las mascarillas desechables se están usando una media de 12 horas; las reutilizables, 13 horas antes de cada lavado, mientras que las FFP2 son utilizadas durante 21 horas de media, incluso un 20% de los usuarios admite  que la lleva durante 25 horas o más.

Más de 32 euros al mes en mascarillas

Esta es la cantidad que gastan los hogares españoles de media, según la OCU. El 54% de los hogares gastan menos de 20 euros mensuales, mientras que un 25% de los encuestados afirman que en su familia se gastan entre 31 y 100 euros al mes.