Poco a poco se recupera la actividad habitual

Talleres para mejorar la psicomotricidad y la atención, en Fundación AFIM Málaga

2020-11-13 12:09:23
TalleresparamejorarlapsicomotricidadylaatencinenFundacinAFIMMlaga

Vuelven las voces y las risas a las aulas de Málaga. Vuelven fuertes, escalonadas, no todas a la vez. Suenan reducidas, pero alegres. Poco a poco, esta delegación de Fundación AFIM retoma la mayoría de sus actividades.

Son talleres para la inclusión que ya cuentan con una gran tradición en esta sede, como es el caso del taller de Papel Maché, una actividad que contribuye a mejorar la psicomotricidad y la atención de los alumnos.

Tradicionalmente se han hecho muñecas de gitana con mantilla y también girasoles. Pero ahora, la oferta se ha incrementado notablemente, puesto que los alumnos están aprendiendo a realizar otros muchos objetos, como han sido caracoles, globos aerostáticos, casitas, búhos y móviles de bailarinas.

"Las habilidades manuales y de concentración en la elaboración de estas tareas ha ido visiblemente en aumento y los chicos avanzan en múltiples facetas de su desarrollo personal. El apoyo personalizado y la atención social prestada en los talleres siguen siendo muy efectivos", comentan desde Fundación AFIM en Málaga.

Otro de los talleres que está activo actualmente es el de Muñecas de trapo, que supone el dominio de muchas tareas; desde trasladar los patrones a las telas, hasta el corte de esos patrones y  relleno de las piezas de las muñecas o animales ya cosidas para darles volumen y forma. ¡Todo un reto para los alumnos!

Recientemente, se ha reintroducido un último curso, el de Fieltro artesano, “un taller que les gusta mucho a los chicos porque les relaja”, comenta Toñi García, trabajadora social en esta delegación. “Estamos haciendo bolitas de fieltro para luego montar topiarios, que son arbolitos pequeños hechos con esas bolitas de muchos colores. Como hay que amasar con las bolas empapadas en agua y jabón, hasta que todos los hilos de fieltro se junten y se forme una bola como de lana, supone una actividad muy relajante”. Collares, arbolitos, llaveros, flores,… las opciones en este taller de Fieltro son muy numerosas y los resultados se ven de manera rápida.

“La realidad es que el día a día en los talleres es mucho más complicado que antes. A nuestros chicos a veces les cuesta entender por qué no pueden compartir los materiales, que no se pueden bajar las mascarillas o que tienen que mantenerse a distancia. También es cierto que o cada semana lo llevamos mejor”, asegura Toñi García.

Próximamente, se iniciará otro taller, el de Hueveras, que se sumará a los que ya se están desarrollándose en la actualidad.