Se compaginan con una sesión semanal de estimulación cognitiva de forma online

Vuelven las actividades presenciales a Fundación AFIM Málaga: que nadie se quede fuera

2020-10-13 13:40:50
VuelvenlasactividadespresencialesaFundacinAFIMMlagaquenadiesequedefuera

Desde el pasado miércoles, han vuelto a la delegación de Fundación AFIM Málaga los talleres presenciales. Con todas las medidas sanitarias preceptivas, los chicos y chicas han regresado con ganas, con ilusión y con responsabilidad para afrontar esta nueva etapa, que inaugura “nuestra nueva normalidad”.
“Hemos empezado con el taller de Papel Maché, porque es el que les resulta más fácil. Hay que ir poco a poco, han sido muchos meses sin venir a la Fundación, aunque hemos hecho muchas actividades de forma online, este tipo de talleres requieren psicomotricidad fina y vamos a retomarlos con calma”, asegura Toñi García, trabajadora social de Fundación AFIM Málaga.
Estas actividades diarias se completan con una sesión online del taller de Estimulación cognitiva para todos ellos, pero “dando preferencia a aquellos usuarios que todavía no se han podido reincorporar en esta reapertura. No queremos que nadie se quede fuera”.

Grupos de convivencia y turnos

Como ocurre en el resto de las delegaciones, la Covid-19 marca el ritmo y las condiciones. Los usuarios han sido divididos en dos grupos de convivencia de 10 personas cada uno que van diariamente a la delegación en dos turnos, “aunque todos ellos coinciden entre las 11 y las 12 horas, cuando nos vamos a un parque cercano a la universidad a hacer un desayuno a media mañana. Estamos al aire libre, aunque seguimos respetando todas las medidas sanitarias. Es bueno para ellos que sigan estando en contacto todo el grupo”.

El servicio de transporte que Fundación AFIM ofrece a sus usuarios solo puede ocuparse al 50%, por lo que “damos prioridad a las personas que tienen mayores dificultades de movilidad. Del grupo, seis de ellos vienen por sus propios medios hasta que se nos permita ocupar todas las plazas como ocurría en el pasado”.

Algunos de los antiguos usuarios no han podido reincorporarse. “Algunos es porque todavía tienen miedo a volver a sus antiguas costumbres, otros porque en su familia hay alguien con inmunodeficiencias y no pueden venir”.

Antes de entrar en la delegación

La seguridad, nuestra prioridad. Por eso, antes de entrar en la delegación, “María, nuestra monitora de talleres, les toma la temperatura a todos y les proporciona gel hidroalcohólico, se desinfectan previamente los zapatos en unas alfombrillas y ya pueden acceder al interior”, explica Toñi García.

Posteriormente dejan sus zapatos en un espacio destinado a ello y, tras ponerse otros que cada uno tiene en la delegación y una bata, entran en el aula. “Esta habitación es la más grande de la delegación y no hay nada del exterior. Hay cinco mesas grandes ocupadas por dos chicos cada una de ellas, con su propio material, exclusivo para ellos, no se comparte”.

Esta zona se desinfecta por completo entre un turno y otro, mientras todos ellos están almorzando en el parque. “Durante este período de tiempo, ellos tienen que traerse una botella de agua de su casa y también una fiambrera con su nombre, para evitar confusiones”.

¿Y si hay alguien con síntomas?

“Toquemos madera”, pero si durante la jornada lectiva alguien presentara algún síntoma compatible con la Covid-19 “hay un espacio en la delegación separado del resto en el que el usuario puede aislarse hasta que lleguen sus padres a buscarlo”.

Y así, entre estas medidas sanitarias, ocurre lo importante: los talleres inclusivos de Fundación AFIM Málaga. Además del mencionado taller de Papel Maché, con el que han empezado a trabajar, en breve va a comenzar otro enmarcado dentro de los talleres temáticos que se realizan durante el año. En esta ocasión es el turno del Taller de Halloween, en el que van a elaborar calabazas, coronas y colas de bruja, para “aterrorizar”, aunque sea brevemente a los compañeros de su grupo de convivencia.

Que  nadie se quede fuera

También se van a reiniciar los talleres de Fieltro y de Muñecas de trapo, mientras que el de Estimulación cognitiva va a hacerse de forma no presencial los viernes. “Vamos a realizar esta actividad de manera online, cada uno con sus cuadernillos y fichas de estimulación, trabajando conjuntamente a través de una plataforma virtual. Va a ver varias sesiones grupales, con pocos alumnos para que puedan seguir la clase correctamente y también alguna sesión individual, porque con algunos hay que trabajar de esta forma”.

Hasta que esté todo en marcha al cien por cien, ya que algunos alumnos necesitarán ayuda para instalarse la aplicación o saber acceder a ella, “vamos a dar prioridad a aquellos usuarios que todavía no quieren o no pueden venir todos los días de forma presencial. No queremos que nadie se quede fuera de las actividades que ofrecemos en Fundación AFIM”.