El Gobierno estudiará el impacto del coronavirus en las personas con discapacidad

2020-09-16 12:01:32
ElGobiernoestudiarelimpactodelcoronavirusenlaspersonascondiscapacidad

La Dirección General de Políticas de Discapacidad, perteneciente a la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, realizará una investigación para analizar el impacto del coronavirus en las personas con discapacidad, tanto en el plano de la salud como en el social y económico.

Según el director general de Políticas de Discapacidad y director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Celada, la pandemia y el estado de alarma “han afectado al normal desenvolvimiento de las relaciones familiares, sociales y laborales, con especial incidencia en colectivos vulnerables”.

Pese a que todavía es pronto para pronosticar las consecuencias de esta crisis, “todo apunta a que las personas con discapacidad serán uno de los colectivos más afectados”, por lo que el objetivo de la investigación es identificar las principales necesidades y dificultades que está afrontando este colectivo, incluidas sus familias y entorno.

Se centrará en ámbitos como el empleo, la educación, la salud, los servicios sociales y los derechos básicos. Asimismo, pretende reflexionar sobre las consecuencias socioeconómicas y los retos futuros que la crisis tendrá para las personas con discapacidad con el fin de proponer posibles líneas de actuación.

La investigación será desarrollada por el SIIS Centro de Documentación y Estudios de la Fundación Eguía Careaga, y combinará un enfoque cuantitativo y cualitativo a través de microencuestas online y la aplicación del método Delphi con profesionales y personas expertas.

En cuanto a las microencuestas, se han diseñado cinco cuestionarios independientes que abordarán cada uno de los ámbitos de estudio y que permitirán la realización de informes monográficos que facilitarán el análisis de forma específica del impacto y las consecuencias de la crisis sanitaria para cada uno de los ámbitos.

Las cinco encuestas versarán sobre la discapacidad y el empleo, su relación con la educación, la salud, los servicios y los derechos sociales. Cada uno de los cuestionarios, diseñados en formato accesible y en lectura fácil, incluye en torno a 20 preguntas dirigidas a personas con discapacidad y sus familias. La microencuesta sobre servicios sociales se encuentra ya activa y disponible hasta el 22 de septiembre.

La difusión de los cuestionarios contará con la colaboración de las principales entidades representativas de personas con discapacidad, que han tendido su mano a la Dirección General de Políticas de Discapacidad para ayudar en la distribución de los cuestionarios a través de sus canales y redes sociales.

De manera complementaria a las microencuestas se desarrollará un estudio Delphi que recogerá las percepciones de diferentes profesionales y personas expertas a nivel nacional en el ámbito de la discapacidad, y que permitirá reflexionar sobre los retos y posibles líneas de actuación, así como proponer recomendaciones de cara a minimizar las consecuencias de la crisis para las personas con discapacidad.

Link Externo:
Servimedia