Noticias

 >> Home /
 
Noticias


   


Qué es la cuota de reserva y cuál es su impacto

Un sistema de integración al mundo laboral de personas excluidas por su condición de discapacidad

2020-06-29 10:38:11
Queslacuotadereservayculessuimpacto

La cuota de reserva es un concepto básico cuando hablamos de integración para personas con discapacidad. Si la sociedad, las empresas y las organizaciones colaboramos, gracias a la cuota de reserva conseguiremos que personas con algún tipo de discapacidad se incorporen al mercado laboral.

 

Qué es la cuota de reserva

La cuota de reserva es una práctica orientada a las empresas, con la que se trata de integrar a personas con discapacidad a sectores laborales.

La Ley expone que una empresa con más de 50 trabajadores debe cumplir con una cuota de reserva de, al menos, el 2%, es decir, que una empresa con 50 trabajadores debería incluir al menos a una persona discapacitada en su plantilla. 

El objetivo de la cuota de reserva es marcar pautas de obligado cumplimiento, para que las empresas incorporen a su plantilla a personas con discapacidad.

 

Cumplir con la cuota de reserva

La Ley es clara en cuanto al porcentaje de cuotas, sin embargo, en algunas circunstancias se permite no cubrir este 2% si se cumplen medidas alternativas.

Existen tres casos en los que una empresa puede justificar, acorde a la Ley, la no inclusión de personas con discapacidad, son los siguientes:

  • Los Servicios Públicos de Empleo no han podido atender a su oferta de empleo concreta.
  • La contratación no se puede realizar por causas organizativas, productivas o técnicas.
  • La contratación se ha llevado a cabo mediante un contrato mercantil o civil con una persona autónoma con discapacidad.

En cualquiera de estos tres casos, se obtiene un certificado de excepcionalidad oficial.

 

Calcular la cuota de reserva en una empresa de 50 o más trabajadores

Como decimos, el porcentaje de contratación debe llegar al 2%, para un correcto cálculo de la cuota de reserva, debemos tener en cuenta los siguientes factores:

  • El período de referencia es el de los 12 meses anteriores.
  • Durante este período de 12 meses será necesario obtener el promedio de los trabajadores empleados por la empresa.   
  • Es necesario considerar todos los contratos de trabajo, aunque se computan de diferente manera dependiendo de su duración. 

Es obligatorio que la cuota de reserva se cumpla en todo momento, ya que se entiende como una obligación constante y variable en su aplicación, por tanto, es responsabilidad de la empresa revisar sus propios contratos y cuantificar su plantilla, con el objetivo de cumplir la cuota de reserva del 2%.

¿Qué pasa si en el cómputo del porcentaje obtenemos decimales? En este caso se redondea a la baja, es decir, para que una empresa tuviera que incorporar a un segundo trabajador con discapacidad, la empresa debería llegar a disponer de 100 personas en plantilla. 

 

¿Qué personas pueden beneficiarse de estas cuotas?

Para solicitar la inclusión en las cuotas de reserva para empresas será necesario acreditar una discapacidad de, al menos, el 33 % mediante un certificado de discapacidad oficial. 

 

La contratación en un grupo de empresas

Existen corporaciones formadas por grupos de empresas pertenecientes a una matriz. En estos casos, las obligaciones suelen determinarse para cada empresa de forma independiente, si bien es cierto que cada caso es evaluado, con el fin de establecer la solución más idónea.  

 

La participación del Servicio Público de Empleo en el proceso

El Servicio Público de Empleo es clave para que las empresas cumplan con su cuota de reserva. 

Decíamos que una de las excepcionalidades que se contemplan en la Ley es la no atención por parte del Servicio Público de Empleo de la solicitud de una empresa. Una empresa que disponga de más de 50 trabajadores se pone en contacto con el SEPE para cubrir su cuota, el Servicio Público de Empleo dispone de una base de datos con personas dispuestas a cubrir una serie de trabajos específicos, si el SEPE o fuera capaz de seleccionar a un candidato adecuado, la empresa podría solicitar un certificado de excepcionalidad. Es por esta razón que el SEPE es un órgano indispensable para que la cuota de reserva se cumpla, disponiendo de un registro completo y actualizado. 

 

Donación y patrocinio

Otra de las alternativas que contempla la Ley es la actividad de donación y patrocinio. Si una empresa participa de forma monetaria en el desarrollo de actividades de inserción laboral y creación de empleo para personas con discapacidad, la formación y, en general, la inserción laboral, también estará exento de cumplir la cuota de reserva.

En este caso lo que evaluamos es el importe, que debe ser de al menos 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) por cada persona que no contrata, teniendo en cuenta el cumplimiento del 2% de cuota. 

Por tanto, el cumplimiento de esta Ley nos permite fomentar de manera directa la incorporación de personas con una discapacidad mayor al 33 % al mercado laboral, ofreciendo más oportunidades mediante el empleo activo. 


Link Externo:
Tododisca.com

AFILIADOS

Acceso a la plataforma de formación


INFORMACIÓN DE CONTACTO

  • Dirección: Fundación AFIM
    Ctra. de La Coruña Km 17,800 - Edificio F.L. Smidth, 1º C
    28231 - Las Rozas (Madrid)

  • Teléfonos: 917 105 858

  • Email: afim@fundacionafim.org


Empleo AFIM: Agencia de Colocación

Dirigida a nuestros afiliados con discapacidad como a personas sin discapacidad, jóvenes, mujeres y mayores de 45 años en riesgo de exclusión social en búsqueda de empleo, la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo adecuado a su perfil y ayudamos a las empresas a encontrar los candidatos más adecuados para sus vacantes.

Más Información