Papiroflexia y risoterapia, nuevas actividades de Fundación AFIM Málaga

2020-06-05 11:57:29
PapiroflexiayrisoterapianuevasactividadesdeFundacinAFIMMlaga

La delegación de Fundación AFIM en Málaga ha puesto en marcha recientemente dos actividades nuevas para que sus usuarios las realicen en sus casas, a la espera de que llegue la tan ansiada "normalidad", que permitirá regresar a todos los alumnos a nuestros centros.

La papiroflexia y la risoterapia han sido las protagonistas durante esta semana en la sede andaluza de Fundación AFIM.

Una abeja, una serpitente, un perro o un gato,... Los usuarios se han lanzado a aprender la técnica de la papiroflexia, los conocidos origamis, realizados simplemente con papel. "Hemos buscado trabajos fáciles para iniciar a nuestros chicos y los resultados han sido muy buenos. Sentían curiosidad por saber cómo un simple trozo de papel puede convertirse en un bonito animal", comenta Toñi García, trabajadora social en Fundación AFIM Málaga.

Todos ellos han recibido instrucciones sobre cómo hacerlo, tanto en papel como con un vídeo explicativo, así como varios enlaces para que siguieran paso a paso la forma de realizarlos.

Los grandes beneficios de la risoterapia

La risoterapia o terapia de la risa consiste en crear situaciones que ayuden a liberar las tensiones físicas y emocionales, para conseguir reír de manera natural. Fundación AFIM Málaga ha querido transmitir esta actividad a sus alumnos, ya que la risoterapia conlleva numerosos beneficios, tan necesarios en estos días.

"Les hemos enviado Son ejercicios de iniciación y adaptados para que los chicos puedan hacerlos en casa; son muy cortitos y fáciles de realizar".

La risa aporta numerosos beneficios, tanto físicos como psicológicos. Estos son los primeros de ellos:

• Relaja al organismo.
  • Favorece al corazón y al sistema circulatorio.
  • Mejora la función respiratoria y aumenta la oxigenación.
  • Favorece al sistema inmunológico.
  • Tiene efecto analgésico debido a la liberación de endorfinas.

Por su parte, los principales beneficios psicológicos y sociales de la risa y el humor son:

• Reduce la ansiedad y el estrés.
  • Alivia los síntomas de la depresión.
  • Distrae de preocupaciones y corta los pensamientos negativos.
  • Refuerza la autoestima.
  • Ayuda a afrontar positivamente los problemas cotidianos.
  • Potencia las capacidades intelectuales.
  • Permite estrechar relaciones,aumentar la confianza y reforzar los sentimientos de
  • pertenencia, proximidad, amistad y amor.
  • Predisponen a la cooperación y la solidaridad.
  • Facilita la comunicaciónentre las personas.
  • Ayuda a prevenir conflictos y hacen disminuir los niveles de agresividad.