Fundación AFIM Málaga y que ¡Viva la Feria!

2020-04-28 11:45:44
FundacinAFIMMlagayqueVivalaFeria

Martes de Feria. Despejado en Sevilla. Sus habitantes han decidido "olvidar" por unos días el coronavirus y se suceden las iniciativas para tratar de vivir una feria a pesar de la cuarentena, a pesar de que su cancelación. Los sevillanos han convertido sus hogares en casetas de Feria con bailes y farolillos; alumbran sus balcones y cenan "pescaíto". Suenan sevillanas en los altavoces y algunos artistas, como Alejandro Sanz o Vanesa Martín, participan en la Feria bien con poesía o con un concierto desde "la caseta de los confinaos".

Será por compartir comunidad, pero a Fundación AFIM Málaga le gusta la Feria y por eso ha animado a sus chicos a que participen en ella con dibujos, "vistiéndose de flamencos y de gitanas para que desde la distancia pudiéramos festejar esta gran feria", señala Toñi García, trabajadora social de esta delegación.

La Feria de Abril o Feria de Sevilla nace en 1846 como una feria agrícola y de compraventa de ganado que posteriormente pasó a ser una fiesta popular. Es la más conocida de Andalucía, hasta el punto de que se celebra en otras muchas ciudades de España.

La Feria empieza con “La prueba del alumbrado” que es el encendido de miles de bombillas y farolillos, y acaba con las luces de los fuegos artificiales a orillas del rio que baña Sevilla, el Guadalquivir.

Se emplaza en el Barrio de Los Remedios de Sevilla, bautizado como el “Real de La Feria”. La “Portada”, una estructura de tubos con paneles de madera cubierta con miles de farolillos, es la puerta de entrada a la Feria.

El terreno en que se enclava la Feria se divide en tres zonas: la calle del “Infierno” (llamada así por el ruido que producen las atracciones de feria y diversiones), El Real de la Feria y los aparcamientos.

Las calles del Real adornadas con bombillas y farolillos albergan más de mil casetas. Cada calle lleva un rotulo con el nombre de un famoso torero y en el dorso una breve biografía de este. El suelo se recubre de “Albero” (tierra amarillenta utilizada tradicionalmente en Sevilla en jardines y plazas de toros).

Las casetas, pintadas de rayas rojas o verdes, decoradas al estilo andaluz, con cocina, mesa, sillas, son el alma de la Fiesta. En ellas se come, se bebe, se canta, se ríe, se baila y son el punto de encuentro de familiares y amigos.