Noticias
Compartir:            

2020-01-10 13:08:24
Los notarios tendr谩n una gu铆a internacional para atender mejor a las personas con discapacidad

La Unión Internacional del Notariado (UINL) presentó este jueves una guía de buenas prácticas para personas con discapacidad que aportará pautas para mejorar la accesibilidad física y jurídica de estas personas en las notarías.

La guía ha sido elaborada por el notario español, y presidente de la UINL, José Marqueño, y coordinada por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la misma institución, la también notaria Almudena Castro-Girona.



El documento proporciona una serie de directrices comunes a los 89 notariados existentes en el mundo para cumplir la Convención de la ONU de 2006 sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Para Marqueño, a pesar de la falta de reformas legislativas necesarias, en la guía se dan indicaciones para que los notarios adquieran buenas practicas laborales, y conozcan que el colectivo no es un grupo homogéneo, y por ello,"cada situación merece un trato diferenciado".

El documento señala la "necesidad de que los notarios y el personal de las notarías conozcan a fondo los derechos de las personas con discapacidad" para asegurar una comunicación "efectiva", con la incorporación de servicios de peritos intérpretes en lengua de signos, mediadores o incluso medios tecnológicos.

PAUTAS

La guía explica a lo largo de sus cien páginas, que se debe utilizar un lenguaje sencillo, evitando tecnicismos y un lenguaje paternalista con infantilismos o diminutivos. También se pide dirigirse a estas personas y no a sus acompañantes o intérpretes, evitando así la "tercerización de la información". La invasión corporal del espacio también debe ser evitada (por ejemplo, tomándole del brazo a un ciego para indicarle el lugar donde debe firmar).

Para facilitar la circulación para las personas con discapacidad, se sugiere la señalización en lugares adecuados y formatos accesibles, además del acondicionamiento de espacios como ascensores y rampas para las personas con discapacidad física

Link Externo:
Sid Usal