#milmillonesdevoces

La Semana de la Acción Mundial por la Educación alza la voz por el profesorado

Fundación AFIM coordina un programa de radio, con la colaboración de todas las entidades que participan en la SAME y con tertulias con personas destacadas del mundo de la política y la educación de Salamanca, para reconocer el papel esencial del profesora

2022-04-29 11:47:56
LaSemanadelaAccinMundialporlaEducacinalzalavozporelprofesorado
  A la izquierda, Encarna Pérez Álvarez, en la mesa redonda con Ana Suárez Otero (derecha).

La Semana de Acción Mundial por la Eduación, SAME, se está celebrando durante esta semana en más de 100 países bajo el lema #milmillonesdevoces. El objetivo de este año es visibilizar el papel fundamental del profesorado, educadoras y educadores y todo el personal de apoyo como garantes del derecho a la educación y reclamar una financiación acorde a las necesidades educativas actuales, tras la mayor interrupción de la educación en la historia provocada por la pandemia.

La Campaña Mundial por la Educación (CME), impulsora de todos los actos a nivel mundial, anima a los centros escolares, comunidad educativa y sociedad en general a reconocer el papel esencial del profesorado en el proceso de aprendizaje y propone la acción “Periodistas por un día”.

Ángel Morín Ramos, director provincial de Educación de Castilla y León.

Periodistas por un día

Y dicho y hecho. Fundación AFIM Salamanca se suma a esta iniciativa y hoy, desde las 10 horas está coordinando un programa de radio emitido desde la Plaza del Liceo de Salamanca, que cuenta con la colaboración de todas las entidades que participan en la SAME y con tertulias con personas destacadas del mundo de la política y la educación de Salamanca.

Miembros de Aspace, Insolamis, Aspar la Besana, el colegio San Estanislao de Kostka, Ariadna, Aviva, Asprodes, intervienen en el programa explicando cuáles son sus mejores recuerdos de los profesores que han tenido, qué ayuda importante han recibido de ellos, qué han conseguido gracias a ellos, entre otras muchas anécdotas.

También haya que resaltar la entrevista que Margarita, de Entreculturas Salamanca, entrevista a Ángel Morín Ramos, director provincial de Educación de Castilla y León, para dar paso posteriormente a la primera de las tertulias, en las que intervienen Encarna Pérez Álvarez, subdelegada del Gobierno en Salamanca; Ana Suárez Otero, concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, y Chabela de la Torre Olvera, profesora de la Universidad.

La segunda mesa redonda, en la que se habla sobre el antes y el ahora de los maestros, cuenta con la presencia de Juan Antonio García Herrero, profesor universitario; Virginia Carrera Garrosa, concejala Grupo mixto del Ayuntamiento de Salamanca, y Longinos Montes Sánchez, maestro jubilado.

Finalmente, Fundación AFIM hace un resumen de todo el programa, y Margarita, de Entreculturas, cierra esta inolvidable jornada.

No Somos Avestruces

Por otra parte, el programa de radio “No Somos Avestruces”, dirigido, redactado y presentado por un grupo de personas para las que trabajamos en Fundación AFIM Salamanca, entrevistó a Juan Antonio Vicente García, director del Colegio San Estanislao de Kostka y organizador de la SAME en Salamanca, quien explicó la importancia de los profesores en el proceso de aprendizaje.

Este programa  se emite en directo los martes cada dos semanas en Radio Oasis de Salamanca.

La educación, en peligro

Antes de la pandemia, 127 millones de niñas, niños y jóvenes que vivían en países afectados por crisis estaban sin escolarizar. Una cifra que se prevé que incremente en 24 millones a causa de los impactos de la COVID-19. La emergencia educativa global generada por la pandemia, que agravó las crisis preexistentes que limitaban el acceso a la educación en todo el mundo, se suma ahora a conflictos como el de Ucrania, poniendo en riesgo el aprendizaje y la protección de toda una generación de niños.

Ante esta situación, la Campaña Mundial por la Educación (CME), coalición liderada en España por Ayuda en Acción, Educo, Entreculturas y Plan International, quiere hacer hincapié en las crisis que ponen en peligro el cumplimiento del ODS4 y reclamar un incremento de la financiación pública para garantizar una educación equitativa, inclusiva y de calidad para todas las personas, contando con profesorado suficiente y formado.

Virginia Carrera Garrosa, junto a Longinos Montes Sánchez y Juan Antonio García Herrero.

Link Externo:
Manifiesto SAME 2022