Unidad de intervención cognitiva



Servicio especializado para prevenir, diagnosticar y tratar el deterioro cognitivo asociado a los trastornos del neurodesarrollo, a la edad, a enfermedades neurológicas.

Fundación AFIM Valencia cuenta con una Unidad de intervención cognitiva destinada a adultos, jóvenes y niños que presentan algún tipo de deterioro cognitivo. Esta Unidad está dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento del deterioro cognitivo asociado a los trastornos del neurodesarrollo, a la edad, a enfermedades neurológicas.

Alzheimer, Parkinson, otras demencias o esclerosis múltiple son las patologías más frecuentes en esta Unidad; sin olvidar a aquellos que han adquirido un daño cerebral debido a traumatismos craneoencefálicos o accidentes cerebrovasculares, como ictus o derrame cerebral.

Los usuarios son atendidos tanto en sesiones individuales como grupales, pero siempre bajo un programa personalizado y adaptado a las características propias de cada uno. Para ello se diseñan una serie de situaciones y actividades concretas - intervenciones, sesiones, tareas, ejercicios - que reciben el nombre genérico de "Programas de estimulación".

Debido a la situación especial en la que nos encontramos, ha sido necesario tomar una serie de medidas de carácter organizativo y de adecuación de los espacios y las actividades con el fin de minimizar el riesgo y el contacto entre los asistentes y los profesionales.

Se han reestructurado las actividades, los horarios y duración de las sesiones. Se realizan sólo intervenciones individuales, habiéndose dejado en suspenso, de momento y hasta que sea posible, las sesiones de intervención en grupo.

Objetivos de la unidad

- Ofrecer un servicio destinado a mejorar la calidad de vida tanto del enfermo como de sus familiares y cuidadores.
- Estimular las capacidades mentales.
- Mantener las capacidades cognitivas preservadas.
- Reforzar el sentimiento de propia identidad.
- Aumentar la autoestima.
- Disminuir la tensión emocional y evitar reacciones anómalas.
- Ofrecer seguridad.
- Aumentar la autonomía personal.
- Evitar la desconexión con el entorno.
- Fortalecer las relaciones sociales.
- Mejorar el rendimiento cognitivo del paciente.
- Mejorar el rendimiento funcional.
- Contribuir al mejoramiento global en otros ámbitos (familiar, social, etc.).

Delegación de Valencia


Calle Salamanca nº 44 - bajo Izq
46005 Valencia
Tel.:96 351 38 54
Email: afimvalencia@fundacionafim.org

CONTACTO BOLSA DE EMPLEO

Empleo AFIM: Agencia de Colocación

Dirigida a nuestros afiliados con discapacidad como a persona sin discapacidad, jóvenes, mujeres y mayores de 45 años en riesgo de exclusión social en búsqueda de empleo, la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo adecuado a su perfil y ayudamos a las empresas a encontrar los candidatos más adecuados para sus vacantes.

Más Información