Taichí en Fundación AFIM Valencia: actividad física unida a estimulación cognitiva

2022-09-30 13:46:29
TaichenFundacinAFIMValenciaactividadfsicaunidaaestimulacincognitiva

Ya son varios los años que la delegación de Fundación AFIM en Valencia lleva desarrollando una actividad que “alimenta” cuerpo y alma. Se trata de un programa de Taichí en ocho movimientos en el que la actividad física se coordina con la estimulación cognitiva.

Este taller es un proyecto diseñado específicamente para nuestra Fundación por Pere Jordá, quien también es el profesor. “El principio fundamental del taichi es la suavidad: el practicante debe moverse de manera natural, relajada, suelta y fluida. La respiración debe ser profunda, suave y fluir de manera natural, enseñando a los participantes a coordinarla junto con las 8 formas o movimientos que se practican”, explica Pere.

En este proyecto, el aprendizaje de esos ocho movimientos, coordinado con actividades de estimulación cognitiva, favorece a nivel físico la relajación, respiración y el aprendizaje; aumentando la vitalidad, mejorando en grupo una actitud positiva, reduciendo el estrés, mejorando e incrementando la fuerza en brazos y piernas.

Paralelamente se observan beneficios cognitivos, ya que se logra también el refuerzo de la memoria, la atención, la concentración y las capacidades ejecutivas.