Pautas para tener un cerebro sano y mejorar la actividad mental

2022-08-23 10:40:39
Pautasparateneruncerebrosanoymejorarlaactividadmental

Cuidar y ejercitar la materia gris es un método preventivo para las enfermedades neurodegenerativas. Parkinson, Alzheimer y otras demencias constituyen el 13% de las causas de enfermedades entre la población mundial, todas ellas relacionadas con el cerebro.

Por este motivo, el Centro de Neurología Avanzada (CNA) hace especial hincapié en la forma de prevenir este deterioro con la adopción de una serie de pautas que favorecen un cerebro sano y que ayudan a mejorar la actividad mental. Estos hábitos son esenciales para evitar la degeneración del cerebro y recuperar parte de las funciones perdidas por una patología neurológica u otras causas, como pudiera ser la Covid-19.

Pautas para tener un cerebro sano

1. Realizar ejercicio

La práctica de un deporte o simplemente realizar ejercicio es fundamental no solo para cuerpo sino también para la salud mental. Este ejercicio debería ser aeróbico y realizado de forma continua.

2. Socializar

La socialización también es otra herramienta preventiva, ya que relacionarnos con los demás, junto con una vida activa, repercute positivamente en nuestra materia gris.

3. Vida sana y dieta equilibrada

Una dieta equilibrada y sana, en la que los productos ricos en vitaminas y ácidos grasos, como el Omega 3, son los protagonistas, favorece un correcto funcionamiento del cerebro.

4. Favorecer la tranquilidad y evitar el estrés

El estrés se presenta como uno de los principales enemigos del ser humano, tanto a nivel físico como mental. Eliminarlo de nuestras rutinas es esencial, de ahí la importancia de llevar una vida tranquila y fuera de tensiones que puedan afectar a la zona del hipocampo y otras zonas sensibles que se traducen en pérdida de memoria.

y 5. Realizar ejercicios de estimulación cognitiva

Algo tan sencillo como jugar a las cartas o realizar sudokus, sopa de letras, resolver jeroglíficos o participar en juegos de mesa, son actividades que claramente actúan como métodos preventivos y de mejora en la actividad mental.

Paralelamente y como terapias de enfermedades relacionadas con el cerebro es primordial que el paciente tenga un seguimiento médico y profesional, con una estrategia basada en el diseño conjunto de un tratamiento individualizado para cada paciente, para combatir la fatiga mental, la pérdida de memoria o los lapsus, entre otros síntomas de deterioro neurológico.

Unidad de intervención cognitiva de Fundación AFIM

Fundación AFIM Valencia cuenta con una Unidad de intervención cognitiva destinada a personas que presentan algún tipo de deterioro cognitivo. Esta Unidad está dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento del deterioro cognitivo asociado a los trastornos del neurodesarrollo, a la edad, a enfermedades neurológicas.

Los usuarios son atendidos tanto en sesiones individuales como grupales, pero siempre bajo un programa personalizado y adaptado a las características propias de cada uno.

La Unidad cuenta con material propio de método Montessori, basado principalmente en la manipulación y la psicomotricidad fina

También desarrolla un programa de estimulación física cognitiva a través del cual, los usuarios realizan algún tipo de actividad física coordinada con la estimulación cognitiva. Es un proyecto diseñado e impartido específicamente por Pere Jordá que aumenta a nivel físico la vitalidad, mejorando una actitud positiva, reduciendo el estrés. Paralelamente se observan beneficios cognitivos, ya que se logra también el refuerzo de la memoria, la atención, la concentración y las capacidades ejecutivas.

Fundación AFIM Valencia

Calle Salamanca nº 44 - bajo Izq