Delegaciones /

Visita a Alpuente y al Yacimiento de Huellas de Dinosaurios: una experiencia increíble

2021-11-26 11:07:57
VisitaaAlpuenteyalYacimientodeHuellasdeDinosauriosunaexperienciaincreble

El programa “Conoce tu ciudad, conoce tu comunidad”, un proyecto veterano organizado y desarrollado por Fundación AFIM Valencia, ha llevado a sus integrantes a Alpuente, un municipio valenciano, situado en la comarca de Los Serranos, muy cerca de Teruel.

BEATRIZ PEDROSA, responsable de Fundación AFIM Valencia

"La jornada comenzó a primera hora de la mañana y con nuestros mejores abrigos y plumíferos salimos a descubrir un pueblo marcado por su trazado medieval caracterizado por castillos, blasones, ermitas, casones, etc.

La primera parada fue el Museo Paleontológico, uno de los más importantes de la comarca y que conserva huesos de dinosaurios de hace más de 65 millones de años. Durante la visita contamos con la colaboración de un técnico de la Oficina de Turismo de Alpuente que nos dio a conocer los hallazgos y trabajos realizados por los paleontólogos.

Más tarde, dimos un paseo por las calles de Alpuente, que nos transportó a la antigua época medieval gracias a sus calles empedradas, su antigua Torre de la Aljama y la Iglesia de Nuestra Señora de La Piedad.

Todo este camino nos llevó a la fortaleza situada en lo alto de un cerro, el Castillo de Alpuente. A la vez que descubríamos las ruinas de este increíble castillo, disfrutábamos de las vistas que nos dejaba el paisaje que lo rodeaba.

Cuando llegamos allí, algunos de nosotros nos pudimos adentrar en uno de sus aljibes para sentirse parte de la historia y conocer uno de los recintos de procedencia romana y árabe de Alpuente.

Tras toda la mañana caminando nos fuimos a coger fuerzas a un restaurante para poner rumbo a la última parada que nos quedaba por ver: el Yacimiento de Huellas de Dinosaurios de Corcolilla.

Este yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural en 2006, alberga huellas de dinosaurios de diferentes tamaños; aunque lo más sorprendente fue que la mano de Quique era igual de grande que una de las huellas que se encontraban.

Finalmente, la salida acabó siendo un éxito donde aprendimos a valorar el esfuerzo que hacen los paleontólogos para acercarnos a la época del Jurásico, apreciar el patrimonio cultural que conserva nuestra comunidad y compartir una experiencia diferente con nuestros amigos de Fundación AFIM".