Cursos de agricultura ecológica para gestionar mejor nuestro huerto urbano

2021-11-03 13:48:50
Cursosdeagriculturaecolgicaparagestionarmejornuestrohuertourbano

Los martes toca ir al huerto. “Entre col y col”, así se llama el taller de huerto urbano incluido dentro del programa Talleres para la inclusión, desarrollado por Fundación AFIM Valencia. Siembra, riego, abono, escardado y, fundamental, la cosecha. Este 2021 no se nos ha dado mal: brócoli, coliflor, zanahorias, cebollas tiernas, habas, calabacines, ajos y otros muchas más hortalizas y verduras que vamos recogiendo a lo largo del año.

Son dos parcelas las que gestionamos en estos huertos urbanos situados en la urbanización Sociópolis, en la pedanía de La Torre (Valencia).

Pero queremos seguir aprendiendo y mejorando cada vez más nuestra parcela. Y la oportunidad que nos ha brindado la Regiduría de Agricultura del Ayuntamiento de Valencia la hemos aceptado sin dudarlo. Con el objetivo de ayudar a la gestión correcta de las parcelas de los Huertos Urbanos, ofrecen la posibilidad de realizar varios cursos de formación relacionados con la agricultura ecológica y el cuidado responsable del medio ambiente.

Dicho y hecho. Ayer comenzamos el primero de los cuatro cursos que vamos a recibir por parte de Interpreta Natura, una asociación no gubernamental sin ánimo de lucro, encargada de impartirlos.

Son cursos totalmente adaptados y prácticos, al aire libre en nuestras parcelas del huerto. El de ayer estaba dedicado a los Abonos y los restantes se dedicarán a los Cultivos de temporada, las Variedades y cultivos locales y, el último, sobre Sistemas de riego.

“La experiencia del primero de los cursos resultó ayer estupenda; lo pasamos muy bien y aprendimos un montón”, asegura Beatriz Pedrosa, responsable de Fundación AFIM Valencia.