Delegaciones /

Recorrido por los puentes del río Turia: ¿quién dice que la historia es aburrida?

2021-10-22 11:16:35
RecorridoporlospuentesdelroTuriaquindicequelahistoriaesaburrida

Decir Turia es decir Valencia. Este río se ha convertido en el pulmón de la ciudad y sus ocho kilómetros de zonas verdes suponen un espacio abierto donde la naturaleza le gana la partida al asfalto.

Y a conocer un poco mejor nuestra ciudad nos fuimos un grupo de la delegación de Fundación AFIM Valencia el pasado 14 de octubre; bajamos al cauce del río Turia a descubrir las historias que se esconden tras los puentes que recorren la ciudad de Valencia. Su blog ¡Que viva la banda! ha dado buen testimonio de esta excursión que ha sido posible gracias a una colaboración con la Asociación del Grupo de Mayores de Telefónica.

La actividad ha consistido en pasear por el cauce del río Turia para conocer la historia y el estilo arquitectónico de algunos puentes de nuestra ciudad. Antonia, Alfonso, Antonio, Emilia, Inma y Ramón, voluntarios de esta asociación, nos acompañaron en esta jornada. Alfonso y Ramón, como expertos que son, fueron los encargados de explicarnos toda la historia, características y curiosidades de esta parte tan importante de nuestro patrimonio. La verdad es que nos divertimos mucho: ¿quién dice que la historia es aburrida?

En concreto, Inma nos recuerda que había 18 puentes, pero nuestras piernas no nos daban para tanto y atravesamos los ocho puentes más cercanos a la fundación.

Las diferencias entre ellos fue una de las cosas más llamativas que aprendimos durante la jornada. Por una parte, tenemos puentes que se construyeron en el siglo XIV y otros en la actualidad. ¡Siglos de historia encima de nuestras cabezas!

Entre otras curiosidades, conocimos los términos que forman los puentes, como los arcos y los mechinales o los contrafuertes para evitar los desbordamientos, como en la riada del 57, según nos recordó José Mauro.

Después de tanto andar y asimilar tanta información tuvimos que hacer una parada para reponer fuerzas. Era la hora del almuerzo y los voluntarios de AGMT se ofrecieron a invitarnos a unos bocatas muy ricos con su correspondiente refresco. ¡Qué nos sentaron de maravilla!

Continuamos con los puentes de Trinidad, Flores, Pont del Mar, Pont de Fusta y el de los Serranos.

A Borja le llamó la atención que el Puente del Mar recibe ese nombre porque antiguamente el puerto estaba situado allí y era donde los barcos mercantes desembarcaban las mercancías para llevarlas a la ciudad.

El recorrido finalizó en el Puente de los Serranos donde está ubicada las Torres de Serranos y un pequeño huerto urbano. Pero nos impactó que el huerto estaba abandonado y nos hizo recordar los huertos de la Torre y lo importante que es el trabajo que hacemos allí.

Y de este comentario surgió la idea de enseñar nuestro huerto a los voluntarios de Telefónica como próximo evento para realizar con ell@s.

¡Queremos agradecer la colaboración de AGMT y en especial a Alfonso y Ramón, nuestros súper guías!

Link Externo:
¡Que viva la banda!