Delegaciones /

Leo, leo… ¿qué lees?, proyecto de lectura fácil de Fundación AFIM

2021-01-04 10:58:25
LeoleoquleesproyectodelecturafcildeFundacinAFIM

El término de Lectura Fácil es un concepto novedoso que incluye la adaptación y creación de materiales adaptados y especiales para personas con barreras en la lectoescritura que van encaminados a solventar estas dificultades para que puedan leer y entender estos materiales.

En Fundación AFIM Valencia se desarrolla desde hace varios años un proyecto de lectura fácil que se compone de dos talleres, el taller de Lectura Comprensiva, cuyo objetivo es potenciar las habilidades lecto escritoras y de comprensión lectora; y el Club de Lectura fácil Leo, leo… ¿qué lees?, “que va encaminado a fomentar el hábito de lectura entre personas con un nivel homogéneo de comprensión lectora”, explica Beatriz Pedrosa, responsable de Fundación AFIM Valencia.

Los talleres se realizan semanalmente durante un curso escolar, en el que se reúnen un grupo de chicos y chicas para realizar actividades de comprensión y compartir un espacio de lectura y debate de un mismo libro con el apoyo y la supervisión de una monitora.

Este proyecto cuenta con materiales de lectura fácil de elaboración propia, como es el caso del juego interactivo de nivel inicial “Don Anacruso”, en formato de presentación Power Point. “Esto nos permite, además de tenerlos en PDF y poderlos imprimir, trabajar también en la pantalla del aula y en los ordenadores”, comenta Beatriz Pedrosa.

Aprender jugando, ¡la mejor forma de avanzar!