Delegaciones /

Visita al centro histórico de Valencia con el programa Conoce tu ciudad, conoce tu comunidad

2020-11-05 12:27:00
VisitaalcentrohistricodeValenciaconelprogramaConocetuciudadconocetucomunidad

El proyecto “Conoce tu ciudad, conoce tu comunidad” ha regresado a las actividades de los usuarios de Fundación AFIM Valencia con la realización de una visita al centro histórico de esta ciudad el pasado 27 de octubre. Se trata de una de las zonas más visitadas en la que se concentran varios monumentos representativos valencianos. En esta ocasión, los chicos de Fundación AFIM acudieron al Mercado Central y a la Lonja de la seda, ambos con una significativa relación con uno de los personajes más ilustres valencianos, Vicente Blasco Ibáñez.

Como las actividades de Fundación AFIM son transversales, esta salida cultural está estrechamente relacionada con el taller de Lectura fácil y el club de lectura “Leo, leo…¿qué lees”, que en la actualidad está trabajando en el libro de Vicente Blasco Ibáñez “Arroz y Tartana”, que cuenta con el entorno del Mercado Central y la Lonja como escenarios principales. “Precisamente el capítulo de la obra en el que aparecen estos dos edificios son los que estamos trabajando ahora mismo”, explica Beatriz Pedrosa, responsable de Fundación AFIM Valencia.

Las visitas se han realizado en dos grupos, para mantener en todo momento las medidas de seguridad, “si bien es cierto, que ambos grupos han coincidido en el momento de fin de una visita y el comienzo de la siguiente. Esto ha podido realizarse, al ser el encuentro al aire libre y guardando la distancia de seguridad”.
La primera parada fue en el Mercado Central, que sigue siendo uno de los mercados más grandes que sigue en activo de Europa. Los chicos y chicas han apreciado el estilo artístico modernista en el que se encuentra enmarcado y los detalles del folklore valenciano que se pueden ver en la fachada y en su interior.
“Una vez dentro, nos hemos empapado del día a día del mercado, descubriendo cada uno de los puestos y disfrutando de cómo tradición e innovación se mezclan en esta catedral de los sentidos, como es conocido este edificio”.

La Lonja de la Seda, Patrimonio Cultural de la UNESCO

El segundo de los monumentos visitados fue la Lonja de Seda, reconocido mundialmente por ser nombrado Patrimonio Cultural por la UNESCO. “Y al igual que con el Mercado Central, hemos descubierto su fachada de estilo gótico y toda la ornamentación que la recubre, como las gárgolas que sobresalen y rodean este monumento”. Monumento destinado al comercio y a los mercaderes de la época que contempla el siglo de esplendor de la producción y exportación de la seda.
Gracias a esta visita cultural los participantes se han empapado de las manifestaciones artísticas y culturales que envuelven Valencia, estimulando las capacidades perceptivas de sensibilización y sentido estético de los diferentes géneros y estilo de bellas artes, “proporcionado información y formación sobre el folklore de nuestra ciudad, su cultura y personajes, como Vicente Blasco Ibáñez, quien mejor las ha dado a conocer”.