Delegaciones /

Fundación AFIM Valencia vuelve a las aulas con actividades adaptadas a las medidas sanitarias

2020-10-08 13:41:13
FundacinAFIMValenciavuelvealasaulasconactividadesadaptadasalasmedidassanitarias

Los usuarios de Fundación AFIM Valencia están de enhorabuena. Tras unos meses de contacto virtual entre ellos y las profesionales al frente de esta sede, han vuelto a reunirse para empezar a disfrutar de una nueva normalidad impuesta por las circunstancias derivadas de la crisis del coronavirus.

Han sido unos tiempos intensos y para nada ociosos, ya que las actividades continuaron, gracias a las nuevas tecnologías, a pesar del confinamiento y las medidas restrictivas.

Poco a poco, Fundación AFIM Valencia intenta recuperar la normalidad anterior y desde el pasado 5 de octubre sus puertas están abiertas a todos sus usuarios. Distancia social, geles, mascarillas, infografías explicativas de las normas sanitarias, grupos reducidos,  constituyen el día a día de esta vuelta a las aulas.

Un claro ejemplo de esta adaptación es el Taller de Prensado de flores que se ha iniciado el pasado lunes. “Este taller implica salir a los jardines del Turia que tenemos muy cerca de la delegación a coger las hojas y flores que vamos a utilizar; las clasificamos en el exterior también, buscamos su nombre en internet, etc. para luego prensarlas en la delegación y realizar cuadros, herbolarios y otras muchas utilidades”.

Los grupos reducidos y los turnos en las actividades permiten guardar esas ratios de alumnos para mantener la distancia social. Así ocurre con el taller del Huerto urbano que tantos años lleva realizándose. “Hemos hecho dos grupo para acudir a las tareas del huerto. Ellos mismos se han llamado Cebolleros y Patateros; así que cuando uno de ellos está allí, el otro grupo realiza el taller creativo y al siguiente martes, se intercambian los turnos”. Siempre y cuando se pueda ir, ya que las lluvias son impredecibles o “cuando hay riego no podemos trabajar. Además, al ser un jardín urbano y estar situado en un parque visitable, ha estado cerrado mucho tiempo debido al coronavirus”.

La petanca, un año más

Dos son los grupos de competición que se han establecido en esta delegación valenciana para retomar la petanca dentro de las actividades para una vida saludable. “Competimos en los niveles 2 y 3 de la liga Copava, dependiendo si nuestros chicos necesitan tan solo supervisión o mucho apoyo”.
Esta actividad se desarrolla en los jardines de Viveros, un gran parque con pistas de petanca. “Cada grupo va acompañado de un monitor y dos encargadas, que nos sirven de enlace y también se encargan del papeleo y de las actas de los partidos que hay que mandar a Copava”.

Chino chano

¡Cuánto se ha echado de menos durante estos meses el poder realizar deporte! Al acabar el confinamiento, nos lanzamos a la calle, a parques y jardines para activar nuestro cuerpo. De ahí surgió “Chino, chano”, una expresión valenciana que supone ir poco a poco y que “para nosotros da nombre a un nuevo proyecto con el que pretendemos hacer deporte de forma regular. Tenemos la suerte de que nuestra delegación está muy próxima a los Jardines del Turia, un sitio ideal para hacer deporte. Es un espacio verde de más de nueve kilómetros que llega hasta la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Queremos organizar un grupo de senderismo y entrenarnos, poco a poco, chino chano, y ver si nos podemos integrar en otros grupos que también lo practiquen”.

La normalidad ha vuelto a Fundación  AFIM Valencia, con todas las precauciones posibles para minimizar los riesgos de contagio, potenciando las actividades al aire libre, reduciendo los grupos que están al mismo tiempo en la delegación y acortando las horas de cada uno de ellos para que todos puedan participar de la misma manera.