Delegaciones /

Chatea online con el grupo: ¡mantenemos el contacto!

2020-09-03 12:49:52
Chateaonlineconelgrupomantenemoselcontacto

La delegación de Fundación AFIM Valencia ha puesto en marcha, tras las vacaciones de verano, una actividad cuyo propósito principal es mantener el contacto entre sus usuarios , así como ofrecer apoyo socio emocional, tan importante en estos momentos. Bajo el nombre "Chatear online en grupo", se realiza en dos grupos de 6 usuarios cada uno, que conectan a través de WhatsApp, aplicación que permite contactar hasta con siete personas.

"Realizaremos tres sesiones al mes mientras sigamos trabajando online divididas en dos grupos cuyos miembros se irán alternando para que todos sigan en contacto con los compañeros", comenta Beatriz Pedrosa, responsable de Fundación AFIM Valencia.

Estos grupos de WhatsApp, además de ofrecer apoyo emocional y social, dar asesoramiento individual y grupal y mantener la socialización, van a servir también "para enviarles los materiales con los que vamos a trabajar diferentes aspectos durante este tiempo, al igual que lo hacíamos antes de las vacaciones de verano".

Primera videollamada: "unas vacaciones atípicas"

Por Elena, monitora de Fundación AFIM Valencia

Las vacaciones de verano como ha dicho uno de los chicos han sido realmente atípicas. En muchos casos sin poder salir de Valencia; otros se han ido a su pueblo, pero se han quedado sin fiestas; y los más afortunados han hecho escapadas por la geografía española para quitarse el gusanillo de viajar.

Lo que no han perdido los chicos/as de AFIM ha sido el contacto entre ellos: paseos por el barrio, caminatas y almuerzo por los pueblos de alrededor, quedada vespertina con refresco mediante, y por supuesto, las ahora comunes, videollamadas.

Es más, con una videollamada se ha iniciado la vuelta a los talleres, aunque por ahora, con clase on-line. Debido a las restricciones para acudir al centro se han tenido que conformar con vernos a través de la pantalla del móvil. Aun no siendo la elección favorita de los chicos y chicas, les aporta proximidad y cercanía con sus compañeros/as. Contribuye a mejorar la conexión y unión entre ellos y pueden retroalimentarse con las experiencias del otro.

Viendo las ventajas de esta actividad, se ha programado realizar 3 o 4 sesiones al mes vía whatsapp, dividiendo a los chicos y chicas en grupos. Se hará una primera videollamada a las 10 y la siguiente a las 11.30 horas. De esta forma, seguiremos en contacto y emocionalmente se sienten más acompañados.

Además de las vacaciones de verano, también se ha hablado de las expectativas con respecto al curso. Existe una división de opiniones en cuanto a la vuelta a nuestra querida calle Salamanca.

Algunos creen que tal y como se presenta el otoño, hasta el año que viene no nos podremos ver. Y con el frío la cosa se pondrá más difícil…

Otros comentan que esperan volver, pero de forma extraña y especial con muchos cambios. Monitores con separaciones de plástico, incluso los propios usuarios separados por una mampara, distribuidos en dos grupos, guardando la distancia de 1 metro y medio, clases teóricas, y con la incómoda pero necesaria mascarilla. Aunque lo más esperando es que se pueden volver a reunir como grupo.

Sea como sea, todos/as esperan aprender mucho durante las actividades y pasarlo bien, incluso virtualmente.