Taller Huerto Urbano: ¡qué sería de nosotros sin nuestros voluntarios!

2020-05-21 12:34:22
TallerHuertoUrbanoquseradenosotrossinnuestrosvoluntarios
  Imagen de un huerto urbano

"Valen millones". Así de cotundente se muestra Beatriz Pedrosa, responsable de Fundación AFIM Valencia, cuando habla de ellos. Siempre todos en la brecha, aunque en esta ocasión el protagonista es Manuel, voluntario del taller del Huerto Urbano de la delegación valenciana que, junto con José y Pilar, son los verdaderos artífices del éxito de esta actividad que los usuarios bautizaron con el nombre de "Entre col y col".

A pesar de que hay talleres que Fundación AFIM Valencia continúa realizando sin problemas a distancia y de manera online con los chicos y chicas de esta delegación, hay otras actividades que la crisis actual del coronavirus ha paralizado, ya que requieren una presencia física inevitable. Tal es el caso del Huerto Urbano que esta delegación mantiene desde hace más de tres años.

El paso a la fase 1 en Valencia ha permitido un ligero alivio a esta situación. "Después de dos meses sin ir al huerto, por fin nuestro voluntario Manuel pudo acceder a los dos parcelas que cultivamos", comenta Beatriz. "Se lo encontró totalmente devastado, no se había salvado prácticamente nada".
Desde entonces, poco a poco y "él solo, porque solo dejan entrar a una persona por parcela, está consiguiendo que nuestro huerto vaya poquito a poquito resucitando".

Estas imágenes son de ayer 20 de mayo.
"Queremos darle las gracias a Manuel. ¡Le queremos un montón!

Taller Huerto Urbano

Ubicado dentro del programa "Talleres para la inclusión", la actividad se desarrolla en los huertos urbanos de la urbanización Sociópolis, situada en la pedanía de La Torre (Valencia). Desde el pasado otoño, Fundación AFIM trabaja dos parcelas, que volverán a estar a pleno rendimiento cuando la situación provocada por el covid-19 se normalice.

Cada dos semanas, el grupo de participantes del taller Huerto Urbano solía desplazarse hasta el huerto donde José Saez, uno de los voluntarios de esta actividad, los esperaba en la parada del autobús.Y de allí, a "trabajar" al huerto en todas las labores que conlleva esta tarea tan ardua pero a la vez gratificante.

El huerto también conlleva otras tareas menos vistosas. "Hay que dedicar un buen tiempo a la limpieza y cuidado de nuestra parcela, quitando hierbas, regando y plantando,... ¡no todo va a ser recoger la cosecha!", comenta la delegada.

Pilar Martínez y Manuel Pérez son los otros dos voluntarios que están "al pie del cañón", verdaderos protagonistas de la continuidad y gran alcance que está teniendo esta actividad.

Si embargo, esta cosecha no es lo más importante del taller Huerto Urbano. Los chicos de Fundación AFIM están aprendiendo "el valor del esfuerzo y el trabajo junto con conocimientos básicos de horticultura, lo cual activa su autonomía y la actividad física".

En una situación normal, las actividades en el huerto se complementan con las del aula, donde se trabajan los aspectos teóricos, se lleva un diario del huerto y se realiza un fichero de las distintas variedades de hortalizas, plantas y flores que poco a poco irán configurando este huerto. Y estas fichas las guardan en los scrapbooks que están elaborando en el taller Creativo. En definitiva, son talleres transversales.

Y mientras llega esa situación de normalidad, los chicos han llevado el huerto a su casa. Una actividad que, con paciencia y siguiendo las fases que han recibido en las instrucciones, da sus frutos. "De las lentejas ¡han pasado a los aguacates!", comenta Elena, psicóloga y monitora de talleres en Fundación AFIM Valencia. ¡Enhorabuena a todos!