Actividades en Fundación AFIM para festejar el Día del Libro

2020-04-23 13:22:05
ActividadesenFundacinAFIMparafestejarelDadelLibro

Como cada 23 de abril, hoy se celebra el Día del Libro. Se trata de una conmemoración con carácter mundial aprobada por la UNESCO en 1995 a propuesta de la Unión Internacional de Editores.

Aunque es de justicia señalar que en España ya se celebra desde 1926 gracias a la propuesta del escritor y periodista valenciano Vicente Clavel Andrés, como bien explica nuestra alumna en prácticas de este año de Fundación AFIM Valencia, Ana Belén, quien ha preparado una presentación relacionada con esta efeméride, para que las personas que participan en las actividades de esta delegación festejen su particular San Jorge.

El 23 de abril no es una fecha elegida al azar, sino que se trata de un día importante en la historia de la literatura. Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Garcilaso de la Vega, William Wordsworth o Josep Pla murieron un 23 de abril.

El Día del Libro en Fundación AFIM

En Valencia, nuestra alumna en prácticas de este año, Ana Belén, ha preparado una presentación relacionada con el Día del Libro. ¿Cuándo y dónde empezó esta efeméride?, ¿quién la estableció? son algunas de las preguntas que se responden en el dossier. Además de otra ficha con actividades, las personas que participan en el Taller de habilidades creativas también han recibido un vídeo en el que se les explica cómo confeccionar un marcapáginas.

En Murcia, los usuarios del Centro de Día para personas con discapacidad intelectual de Fundación AFIM celebran hoy el día del libro con el audiocuento "El misterio de las galletas" y una ficha de actividades sobre él que se les ha mandado a todos ellos.

El Día del Libro en España

En España, según publica el diario El Mundo, la tradición de dedicar un día del año a los libros data de mucho antes de la proclamación del Día del Libro por parte de la UNESCO. Alfonso XIII firmó un Real Decreto el 6 de febrero de 1926 por el que se creaba oficialmente la "Fiesta del Libro Español". Se fijó como fecha la que por entonces se pensaba que había nacido Cervantes: el 7 de octubre. Pero en 1930 se modificaría para coincidir con la fecha del fallecimiento del escritor. Esto es, el 23 de abril.

La idea de la festividad había surgido del escritor y editor valenciano, afincado en Barcelona, Vicent Clavel Andrés. Fue él quien hizo llegar su propuesta a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y esta la que se haría eco de ella.

Hasta entonces en Barcelona existía la costumbre de que el hombre le regalase una rosa a la mujer (la tradición se remonta al siglo.XV) por la festividad de Sant Jordi, patrón de Cataluña. Sin embargo, tras la propuesta de Clavel se comenzaría a obsequiar también a los seres queridos con libros.

La celebración y el intercambio de ejemplares tuvo un rápido seguimiento en toda España, especialmente en las ciudades que contaban con una universidad. Aunque en otras zonas terminaría por desaparecer hasta la instauración de la fiesta por parte de la UNESCO.

Link Externo:
El Mundo