Delegaciones /

Fundación AFIM Santander continúa con su voluntariado medioambiental en el río Saja

2022-10-21 11:36:30
FundacinAFIMSantandercontinaconsuvoluntariadomedioambientalenelroSaja

Siempre el otoño es un motivo de alegría para el grupo de personas de Fundación AFIM Santander que llevan años realizando un voluntariado medioambiental en Cantabria. Otoño es sinónimo de Proyecto Ríos, ya que este programa se realiza dos veces al año, en primavera y en otoño.

Este pasado miércoles, un grupo de once personas fueron a examinar una vez más el estado del río Saja, dentro de las acciones del Proyecto Ríos, una iniciativa de la Red Cambera en colaboración con el Gobierno de Cantabria en la que “nuestra entidad es de las más veteranas, ya que colaboramos desde sus inicios en 2008”, comenta Verónica Robledo, responsable de Fundación AFIM Santander.

Nuestro cuaderno de bitácora

Cogimos un tren en la estación de Santander. El tren salía a las 9:35 de la mañana y llegamos a las 10:20 a Santa Isabel. Allí nos encontramos con Ana, quien nos estaba esperando y acompañó al río Saja, el destino de nuestra expedición.

Allí, una vez, nos pudo la curiosidad y nos dedicamos a preguntarle dudas que teníamos, como ¿el agua del rio fluye?, ¿el nivel del agua era normal para la época?, ¿cuál es la anchura del cauce? También nos dedicamos a observar el color y el olor del agua.

Estuvimos por la orilla del rio, mirando si había plásticos u otros residuos y, desgraciadamente, encontramos algunos como papeles y aceite. También medimos la temperatura del agua con dos termómetros para comparar y las temperaturas eran 18 y 19 grados.

Mientras estábamos sentados en la orilla del rio vimos pasar un martín pescador y también unas garzas en busca de comida. Del mismo modo, vimos pasar a cuatro patos.

Después con una red de tela sacamos diversos bichos que habitaban en el rio, entre ellos nos encontramos al pez lobo de río, una especie invasora y una garrapata de rio.

Lanzamos palos midiendo la rapidez a la que pasaba el agua por el rio.

Por último, nos hicimos fotos y fuimos a dar un paseo, dado que hacia un día estupendo. Por el camino nos encontramos caballos y castañas en el borde de la carretera.

Fundamental fue pararnos a tomar el almuerzo y, como teníamos mucho calor, regresamos a la estación a esperar el tren que nos llevó de vuelta a Santander.

¡Volveremos en primavera!