Delegaciones /

Actividades de Fundación AFIM Santander para sus usuarios durante la cuarantena

2020-04-17 14:02:55
ActividadesdeFundacinAFIMSantanderparasususuariosdurantelacuarantena

En Fundación AFIM somos conscientes de la importancia de mantener las rutinas y de organizar la convivencia durante estas semanas de confinamiento. Más aún, si cabe, en el caso de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, que han visto interrumpidas sus actividades ocupacionales y sus relaciones sociales, con la obligación, como todo el mundo, de quedarse en casa.

Fundación AFIM Santander ha organizado un compendio de actividades online y a distancia cuyo objetivo fundamental, en estos momentos, no es la carga lectiva, sino "mantener la mente ocupada, fomentar la cohesión y disminuir la sensación de aislamiento".

Por ello, los usuarios están recibiendo actividades de cálculo y también de manualidades, con las instrucciones pertinentes para realizar globos de papel maché, piedras decoradas o pulseras con pajitas y nylon.

También está en marcha un taller de Colores primarios y secundarios, en el que "se van elaborando diferentes colores", señala Verónica Robledo, responsable de Fundación AFIM Santander. Este taller está dirigido específicamente a un alumno que carece de comprensión lectora y al que se le mandan vídeos explicativos e individualizados para realizar la tarea encomendada. "Tampoco dispone de conexión a redes, por lo que todo el trabajo se realiza a través del móvil, con el que sí se maneja bien", comenta María Lucio, monitora de este taller de dibujo y del de manualidades.

Además, hay actividades de ocio, con una sección de Juegos y de Películas.

Y ahora, al igual que la delegación de Fundación AFIM Valencia, se han animado a plantar su mini huerto en casa. "Veremos si crecen o no las lentejas... vamos a hacer nuestro diario gráfico para comprobarlo".

El tiempo pasa y las semanas de confinamiento se alargan. "Ahora mismo, nuestros chicos están pasando por una fase de decaimiento, desinflados, por lo que las llamadas que hemos hecho esta semana se han centrado en subir el ánimo. La verdad es que se están portando fenomenal, pero el no poder continuar con las rutinas instauradas durante tantos años les está pasando factura".

Este aislamiento provoca la ausencia de contacto físico y es "lo más duro y difícil de llevar en estos momentos. Todos necesitamos el contacto físico y, para ellos, estar sin vernos todos los días es complicado. Los míos están acostumbrados a que les toque, les achuche, les riña, les diga piropos, me vean bailar, caerme de la silla, subirme a una escalera a cambiar un fluorescente, cantar, … ¡les echo muchísimo de menos!", comenta Verónica.

¡Ánimo, ya queda menos!