Fundación AFIM Santander organiza un amplio programa de actividades para sus usuarios

2020-03-10 14:31:50
FundacinAFIMSantanderorganizaunamplioprogramadeactividadesparasususuarios

Muchas son las actividades que semanalmente se realizan en la delegación de Fundación AFIM Santander durante todo el año. Se trata de programas enmarcados dentro de diferentes áreas ocupacionales y de apoyo psicosocial.

El área de Autocuidado y Salud comprende el Taller de Salud, el de Sport Play y el taller de Cocina.

Con el primero de ellos se pretende mejorar la calidad de vida de las personas atendidas proporcionando conocimientos relativos a la dietética y nutrición, higiene personal, salud emocional y cuidado del entorno. También se pretende favorecer un entorno familiar y social normalizado.

El taller Sport Play se desarrollan actividades de juego, recreación y deporte elegidas libremente. "De esta forma se logra establecer vínculos afectivos con los compañeros, se promueve la solidaridad y el juego limpio, se fomenta la autodisciplina, respeto, autoconfianza y capacidad de trabajar en equipo y se aprende a pensar de forma crítica y a solucionar problemas", comenta Verónica Robledo, delegada de Fundación AFIM en Santander.

Finalmente, el taller de Cocina "obliga" a desarrollar la memoria y la motricidad fina; enseña a reconocer alimentos, a hacer una lista de la compra, a elaborar recetas sencillas, así como a saber poner la mesa y saber comportarse en ella, entre otros.

Habilidades Académicas

El área de Habilidades Académicas engloba talleres de Apoyo Pedagógico, donde se muestra aspectos relacionados con la orientación espacial, motricidad gruesa y fina, aspectos cognitivos y relacionales; de Medio Ambiente, en el que se sensibiliza sobre la importancia del cuidado del planeta.
El taller de Lectura Fácil ayuda a los alumnos a entrenar la memoria, la comprensión lectora y la escritura, además de fomentar habilidades de trabajo, orden y limpieza y desarrollar la creatividad y conservación de la memoria para evitar deterioros.

Finalmente, en esta área de Habilidades Académicas también tiene lugar un Taller de Estimulación Cognitiva - Mindfulness.

Actividaes creativas y nuevas tecnologías

Dentro del área de las actividades creativas, destacan los talleres de Manualidades que se desarrollan los martes por la tarde y los sábados por la mañana y se constituyen en un espacio espacio donde fomentar la relación social y el esparcimiento, al mismo tiempo que se aprenden técnicas decorativas.
Por su parte, el apartado de Nuevas tecnologías está ocupado por el taller de Aplicaciones y Tecnologías, donde los alumnos conocen de forma práctica las diversas utilidades del ordenador, así como el material informático adaptado para personas con diversidad funcional.

Habilidades Sociales

El taller de Creatividad, la Ludoteca, el programa Cine Fórum y el Momento Café son las cuatro actividades comprendidas dentro del Área de Habilidades Sociales.
Mejorar las habilidades comunicativas, de percepción y espaciales de los alumnos y fomentar su creatividad, pensamiento racional y abstracto son los objetivos del primer o de los talleres.

Por su parte, la Ludoteca prentende contribuir a la formación física e intelectual, durante la adolescencia, la juventud y la etapa adulta,  a través del juego. Para ello, esta Ludoteca supone una alternativa para una sana recreación con actividades de contenido educativo, en el tiempo libre.

"Un momento café donde se perdona, se reflexiona, pero sobre todo se comprende". Así define la responsable de Fundación AFIM Santander el taller Momento Café, que "se crea con el fin de poder ofrecer un espacio para que, en un momento, la comunicación fluya, se respete y se escuche más activamente.

Más actividades

El Voluntariado medioambiental de diversos usuarios de esta delegación, con su participación en el Proyecto Ríos y numerosas salidas al exterior para visitar la ciudad, los alrededores, museos, etc.

Por último, hay una serie de actividades que requieren cita previa y que tienen lugar en distintas fechas. Tal es el caso del servicio de Promoción del Voluntariado, el de Atención psicosocial y el servicio de Reparación Extrajudicial, que se desarrolla según lo estime el Tribunal de Menores.