Delegaciones /

Los Senderos

2022-07-05 12:04:46
LosSenderos

Este proyecto nació hace un año cuando me propusieron visitar a un grupo de personas muy unido. Cuando conocí a los alumnos, profesionales, alumnos en prácticas y voluntarios de la Fundación AFIM Salamanca noté que eran expertos en hacer las cosas con respeto, disciplina y cariño entre ellos y con los demás.

Ellos dicen: “No somos avestruces, nos gusta levantar la cabeza y mirar alrededor.” Creo que esta fórmula indica claramente que este grupo de personas afronta con valentía y decisión los retos (a veces tan difíciles) que nos plantea la vida. “Queremos pintar la fachada de nuestro local” dijeron. Así nació el proyecto Los Senderos, ideado en colaboración con Cristina Jimeno Carril, para reflejar la idea de que una comunidad funcional se relaciona, es orgánica, se une, se dispersa, piensa y actúa con libertad sin dejar de mirar alrededor para que nadie se quede solo.

El punto de partida fueron los conocidos dibujos que realizó Santiago Ramón y Cajal para ilustrar cómo son las células neuronales y de qué manera transmiten y reciben información.

Entonces nos centramos en ensayar sobre papel nuestra particular idea de conexión, individual y común, desde una posición metafórica.

En este paso del proyecto nos familiarizamos con los materiales y el proceso de crear una obra común.

Empezamos a pintar en la pared

Unos días después, nos enfrentamos a la pared, aquí comprobamos el verdadero cambio de formato (de papel horizontal liso y suave a la pared vertical con sus múltiples relieves). En el muro tuvimos que hacer el ejercicio de alejarnos y acercarnos, adoptar una visión de conjunto a la vez que dibujábamos sobre pequeñas zonas. Hicimos nuestras particulares conexiones en dos sesiones: la primera en verde claro sobre el fondo limpio. Esta parte quedaría, al final, en segundo plano. Son los senderos menos visibles, los que dan profundidad al conjunto.

La segunda parte en verde oscuro sobre la red de senderos dibujada el día anterior. Más difícil, pues además de combinarnos entre quienes estamos pintando en ese momento, nos debemos combinar con el dibujo anterior.

El pensamiento y la pared exterior

Uno de los fines de este taller es acercarnos a una característica fluidez de pensamiento mientras dibujamos en una pared exterior. He comprobado en mí mismo y he compartido con otras personas que pintan murales la experiencia de formar parte activa del entorno que estamos modificando. A veces esta experiencia se traduce en una percepción más definida: oímos mejor, llegan a nuestros sentidos de forma más específica los olores, la sensación térmica, los cambios de color a medida que pasa el tiempo, percibimos el propio tiempo. A veces también sucede que dialogamos silenciosamente con nosotros mismos, damos solución a problemas que parecen muy difíciles, estamos tranquilos y concentrados mientras dibujamos. Si bien es cierto que la fluidez no es fácil de encontrar en poco tiempo, al menos hemos abierto la posibilidad de que suceda.

La última fase del proyecto en la pared fue acentuar la amalgama de conexiones creada por los alumnos y continuarla hacia las partes más altas del muro.

Gracias

Este taller ha sido posible gracias a la participación de los alumnos de AFIM Salamanca. Es una realidad gracias a la colaboración y asistencia de Mila, Javi, Raquel, Ana, Irene, Celia y Ángela. Gracias, como de costumbre, a Cristina por su implicación y apoyo desde el comienzo.