Delegaciones /

Nace el proyecto Senderos, inclusión a través del arte y la cultura

2022-06-16 15:05:11
NaceelproyectoSenderosinclusinatravsdelarteylacultura

Este martes fue una de esas mañanas bonitas de verdad. Comenzó un proyecto muy esperado y que tuvimos que posponer por la pandemia. Se inició la parte más importante de Senderos, una iniciativa de Fundación AFIM Salamanca para promover la inclusión a través de actividades orientadas hacia la expresión artística, el respeto por la diferencia y el establecimiento de sinergias y conexiones con los demás.

A través de Senderos se está elaborando un mural en la fachada del edificio de Fundación AFIM, en la avenida de los Cedros de Salamanca, donde las “neuronas” son las protagonistas, conectadas unas con otras como hilo conductor del proyecto.

Para llevar a cabo este mural, la Fundación AFIM ha contado con la participación del artista Pablo S. Herrero, quien se ha implicado en este proyecto desde el punto de vista técnico, con el diseño y la coordinación de la ejecución. Durante las últimas semanas, los alumnos han participado en talleres prácticos y sesiones en aula, para iniciar hoy martes la ejecución del mural. El propio artista ha reconocido que se trata de "relacionar unas neuronas con otras, de comunicar ramas de árboles, caminos o senderos que puedan transportarnos de un lugar a otro, de una persona a otra”.

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, visitó a los alumnos de la Fundación AFIM, y no dudó en coger un pincel y ponerse “manos a la pared” en este proyecto que busca “la integración y la participación a través de la expresión plástica como vía para alcanzar la inclusión y el pleno desarrollo de las personas participantes".

Treinta alumnos de la Fundación AFIM con edades entre 18 y 50 años han participado en esta actividad, que trata de concienciar sobre la labor que desarrolla esta fundación en colaboración con el área de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, dentro del convenio suscrito entre ambas partes, dirigido a conseguir la inclusión de personas con discapacidad.