Delegaciones /

Mercedes, Milagros, Ana Isabel y Juan Fran... ¡enhorabuena por vuestra graduación!

2022-05-23 10:59:57
MercedesMilagrosAnaIsabelyJuanFranenhorabuenaporvuestragraduacin
  Juan Fran, Ana Isabel, Milagros y Mercedes, de Fundación AFIM.

El viernes fue un día especial que difícilmente olvidarán Mercedes, Milagros, Ana Isabel y Juan Fran. Los cuatro forman parte de Fundación AFIM en Salamanca y todos ellos se han graduado en UniverUSAL; tras dos años de trabajo y esfuerzo han logrado de su meta de culminar este programa inclusivo de la Universidad de Salamanca a la que ahora seguirán vinculados a través de Alumni USAL.

Se trata de la segunda promoción de UniverUSAL, un programa en el que colaboran el Ayuntamiento de Salamanca, la Mesa de Salud y las entidades que trabajan con este colectivo.

Este programa está dirigido al desarrollo científico, cultural y social, que promueve la plena participación en el Espacio de Educación Superior de las personas en condición de discapacidad como línea de corresponsabilidad social y apoyo a la diversidad, según explicaba en el acto de clausura la vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales, Ana Martín, en el acto de clausura y recoge Salamanca Diario digital.

Junto a la vicerrectora, han participado también Enrique Cabero Morán, presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León y padrino de la 1ª promoción; Ana Suárez Otero, 1ª teniente de alcalde y concejala de Familia, Igualdad de Oportunidades y Oficina de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Salamanca; y Eva María Picado Valverde, diputada delegada del Área de Bienestar Social, Familia y Juventud y Centros Asistenciales.

La formación ha sido impartida por profesores universitarios y expertos de distintas ramas. En ella se ha ofrecido una gran variedad de temas humanísticos, científicos, históricos y artísticos siempre desde una perspectiva de promoción de la salud vital y actual.

El programa consta de dos cursos académicos con materias troncales obligatorias y seminarios y talleres prácticos mensuales, junto a otras actividades abiertas a toda la comunidad universitaria. Los estudiantes graduados este curso académico de UniverUSAL, podrán continuar con el programa mediante su vinculación con Alumni-USAL.

Entre los objetivos del proyecto se encuentran facilitar el acercamiento de las personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental a la cultura y a la ciencia como vehículo de expresión de experiencias y conocimientos, promover la plena participación en el Espacio de Educación Superior que ofrece la Universidad a las personas que, por su discapacidad intelectual y problemas de salud mental, no podrían acceder por las vías de acceso oficiales y hacer de la Universidad de Salamanca un espacio más inclusivo y de apoyo a la diversidad.