Aprendiendo a ser independientes: taller de cocina en Fundación AFIM Salamanca

2022-04-08 12:59:28
AprendiendoaserindependientestallerdecocinaenFundacinAFIMSalamanca

Hoy es viernes y los viernes toca cocinar. Y a las personas para las que trabajamos en Fundación AFIM Salamanca les encanta este taller de cocina que les proporciona independencia y la realidad de que son capaces de alcanzar metas que ni ellos mismos creían posibles.

Como Emilio, a quien su receta de ensaladilla rusa le supo a gloria. Vive solo, es independiente, pero cuando logró rematar su plato, emocionado, exclamó: “No pensaba que yo fuera capaz de hacer esto”.

Vero es otro ejemplo del estímulo que provoca en todos los alumnos esta actividad que les encanta. Necesita ayuda para caminar; no creía en sus fuerzas para aguantar tanto rato de pie, pero Vero “se volvió loca con la cocina, ha descubierto una gran pasión y allí está, cocinando de pie, con la sartén en mano durante el buen rato que dura el taller”.

Este taller de cocina es una ampliación del programa de Autonomía personal que, hasta la fecha, también contempla otros aspectos de promoción de la vida autónoma, como los desplazamientos por la ciudad y el taller de tareas del hogar.

Se realiza todos los viernes en la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Salamanca, en una cocina compartida con más entidades. “A nosotros nos corresponden los viernes y allí vamos los tres grupos en los que organizamos el trabajo, formación, capacitación y transición para la vida adulta. Los hemos dividido en dos; como el grupo de formación es el más numeroso van juntos y el siguiente viernes acuden los grupos de transición a la vida adulta y el de capacitación laboral”, explica Mila Benavente, responsable de Fundación AFIM Salamanca.

Todo un proceso

Pero esta actividad no solo conlleva el hecho en sí de cocinar. En la delegación, los días previos, se trabajan otros muchos aspectos: se decide qué se cocina esa semana, buscan la receta para poder hacer la lista de la compra, van al supermercado a hacer la compra, etc. Finalmente, llega el día en el que hay que cocinar y se remata dejando todo limpio y reluciente. “Lo tenemos todo muy bien preparado antes de ponernos a cocinar para que pierdan el miedo a la cocina, sobre todo las familias, que algunas se mostraban reticentes a la hora de afrontar esta actividad”.

Pero del “mi hijo no va a esta actividad porque va a ser imposible que haga cualquier cosa en la cocina” que decían algunos padres se ha pasado a la gran sorpresa y satisfacción cuando vieron llegar a los suyos a casa con una tortilla francesa completamente hecha por él mismo. “Ahora todos están deseando que llegue ese viernes en el que les toca taller de cocina. Está siendo una gran experiencia”, asegura Mila.

Y cuando acaba ese viernes, se llevan un táper a casa: “lo que no se han comido, que ¡esa es otra cuestión!".