Delegaciones /

Locutores, lectores, agentes medioambientales... Derribando barreras desde la discapacidad

2022-03-14 11:28:45
LocutoreslectoresagentesmedioambientalesDerribandobarrerasdesdeladiscapacidad

CYNTHIA ALONSO.- Cada quince días, todos los martes, Lucía, Natalia, Rosita, Alejandro, Ainhoa, Mila, Raúl, Mercedes, Ana Isabel, Félix y Juan Fran se ponen delante del micrófono de Radio Oasis, en la Casa de la Juventud de Garrido, para reivindicar la integración de las personas con discapacidad, para derribar barreras a través de las ondas y para defender sus capacidades y esfuerzo diario. Son los usuarios de la Fundación Afim Salamanca que, a través del motivante trabajo periodístico (buscar noticias, preparar una tertulia y una entrevista a un personaje de la sociedad salmantina) amplían sus conocimientos. A sus preguntas incisivas se han enfrentado artistas como Venancio Blanco, Luis García Jambrina..., deportistas, toreros e incluso algún político.

“No somos avestruces” es el lema que este grupo de personas con discapacidad lleva por bandera y que da nombre a su programa de radio y a su blog. “No somos avestruces porque no vamos con la cabeza baja, sino bien alta”, justifican.

Más allá de la radio, este grupo de usuarios de Afim, se forma cada mañana en la sede de la fundación en la avenida de los Cedros en tareas de auxiliar de oficina, atención telefónica y al público, Excel... dentro de los itinerarios de empleo de Afim, con fondos de la Junta y Europa, con el fin de lograr un trabajo que les aporte independencia económica. “Somos personas y tenemos los mismos derechos. Estamos preparados y necesitamos oportunidades”, reclaman. “Queremos un trabajo, más que por el dinero, por la experiencia y para sentirnos realizados”, matizan. Juan Fran es uno de los compañeros afortunados: trabaja como monitor de un comedor escolar. Tras el parón con la pandemia, Afim trabaja ahora en recuperar el contacto con las empresas para fomentar las necesarias prácticas laborales, según explica Mila Benavente, psicóloga y delegada provincial de Afim.

En este aula de itinerarios laborales de Afim se cuentan alumnos que compaginan esta formación con las clases en Univerusal (la Universidad inclusiva) y otros como Ainhoa Santos, que está a la espera de ser recibida en audiencia privada por el mismísimo Rey Felipe VI. Ella, alumna del centro Reina Sofía, se alzó con el primer premio a nivel nacional de la categoría Educación Especial del concurso “¿Qué es un Rey para ti?”. “Lo dibujé con diferentes uniformes. De momento no estoy nerviosa por conocerle”, confiesa la joven.

De lunes a viernes, cada mañana, un equipo de dos psicólogos, dos trabajadoras sociales, un logopeda y una mediadora comunicativa trabajan con una treintena de personas con discapacidad, divididas en tres grupos, según sus necesidades de apoyo. Los trabajos de estimulación cognitiva, transición a la vida adulta y de recuperación de la autonomía se complementan con actividades muy estimulantes. “La pandemia supuso un bajón para ellos a todos los niveles y ha costado retomarlo todo y que las familias superasen el miedo a la covid”, reconoce la delegada de la entidad. Los Centros de Acción Social también se encargan de derivar algún caso que detectan de necesidades de apoyo de personas con discapacidad y los resultados tras el paso por Afim son muy destacados.

Desde hace unos meses, los usuarios de esta fundación se encargan también de apoyar al Ayuntamiento en el cuidado y limpieza de los alcorques (los hoyos a pie de árbol) de la vecina plaza del Mirto. Otro de sus planes favoritos es el Club de Lectura Fácil en la biblioteca Torrente Ballester donde ahora siguen con interés las aventuras de “La vuelta al mundo en 80 días”. Las clases de cocina, las visitas a la Filmoteca o las sesiones de “Afimeros viajeros” donde aprenden costumbres, monumentos y gastronomía de todo el mundo, les motivan aún más.

El deporte es fundamental y son muchos los que disfrutan del fútbol sala en la liguilla intercentros y en el ansiado "Mundialito por la inclusión", que este año Afim retomará de forma presencial el próximo 27 de mayo.

Entre los proyectos más novedosos, Afim Salamanca también ha participado en la guía de relaciones tóxicas elaborada por asociaciones de personas con discapacidad y que se presentará en los próximos días en el Ayuntamiento por los actos del Día de la Mujer. Mila Benavente es la encargada de impartir a los usuarios el taller de educación afectivo-sexual, fundamental para que las personas con discapacidad sean capaces de gestionar sus relaciones de pareja.

Y dentro de su participación en la comunidad, Afim ya ha propuesto a vecinos del barrio Garrido, familiares y usuarios la colaboración en un mural en la fachada de la sede que diseñará el artista salmantino Pablo S. Herrero.