Delegaciones /

Día Internacional del Voluntariado: Manoli, de Fundación AFIM Salamanca, reconocida por el Ayuntamiento

2021-12-09 11:15:08
DaInternacionaldelVoluntariadoManolideFundacinAFIMSalamancareconocidaporelAyuntamiento
  Manoli, junto al alcalde y concejala de Participación ciudadana y Voluntariado.

El Ayuntamiento de Salamanca ha reconocido, con motivo del Día Internacional del Voluntariado, la labor altruista y solidaria de 19 entidades y personas voluntarias de la ciudad, entre las que se encontraba Manoli Acera Martín, voluntaria de Fundación AFIM.

En un acto celebrado el pasado 2 de diciembre, su alcalde, Carlos García Carbayo, destacó destaca el orgullo por la creciente solidaridad de la sociedad salmantina y el fuerte impulso municipal a este altruismo a través del primer Reglamento Municipal del Voluntariado, de un renovado Programa Municipal de Voluntariado (“VoluntaS”) con más de 450 participantes y de una Bolsa Municipal de Voluntariado formada ya por más de 230 personas, según informa este consistorio en una nota de prensa. En este acto también estuvo presente la concejala de Participación ciudadana y Voluntariado, Almudena Parres.

El alcalde incidió en la gran labor de los voluntarios, sobre todo durante la pandemia de Covid-19, adquiriendo una visibilidad sin precedentes para expandir toda su capacidad transformadora al servicio de las personas más vulnerables y, con ello, construir entre todos una Salamanca mejor. De hecho, el número de personas voluntarias activas aumentó un 50% el año pasado, hasta 4.743, y las personas que han ejercido alguna vez acciones de voluntariado se han triplicado, hasta 19.913, según el último estudio municipal realizado entre 114 entidades sociales de la ciudad.

Para canalizar esta creciente solidaridad, el Consistorio no sólo ha potenciado su apoyo a los voluntarios y la sensibilización al resto de la población, sino que además ha mostrado su compromiso con un fuerte impulso al altruismo salmantino y siendo garante de su correcto desarrollo a través del primer Reglamento Municipal del Voluntariado; de un renovado Programa Municipal de Voluntariado (“VoluntaS”), centrado principalmente en la ayuda a las personas mayores y en el medio ambiente, con más de 450 personas participantes en los cursos de formación y actividades desarrolladas este año (un 50% más que en 2020); y de una Bolsa Municipal de Voluntariado de la que ya forman parte más de 230 personas.

La Asociación de Vecinos Garrido Contigo, la Fundación Aviva y la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León (Pyfano) han recibido un reconocimiento colectivo por su implicación en el desarrollo comunitario y el compromiso con ayudar a las personas de Salamanca.

Por su parte, el reconocimiento individual ha sido para María Antonio Sánchez García y Josefa Solís Torino, de Asprodes; Raquel López Merchán, de Insolamis; Rosa María Rabadán Vara, de la Asociación para el Desarrollo de los Cuidados Paliativos y Tratamiento del Dolor (ACPD); María Isabel Rivas Nieto y Francisco José Hernández Romero, de la Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple (Asdem); Carlos de Dios, de la Asociación Síndrome de Turner; Cristina Martínez Rubio, de la Asociación de Personas con Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Salamanca (Afibrosal); Manuela Acera Martín, de la Fundación AFIM; Fernando Casquero García, de la Hermandad de Donantes de Sangre; Inés Alonso Marcos, de la Asociación Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (Ascol); Gorka López Márquez, de la Fundación Aviva; Mariano Hernández de Arriba, de Cruz Roja Española; José López García, de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Salamanca; y María Benítez Gutiérrez, de Pyfano.

El alcalde también ha realizado un reconocimiento, en la categoría de mención especial, a Laura Boyero García, de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Salamanca, quien gracias a su intervención durante la época de vacunación masiva en el Multiusos "Sánchez Paraíso" pudo reanimar a una mujer que sufrió una parada cardiorespiratoria.