Delegaciones /

Fundación AFIM participa en el proyecto Alcorques savios del Ayuntamiento de Salamanca

2021-11-30 12:36:50
FundacinAFIMparticipaenelproyectoAlcorquessaviosdelAyuntamientodeSalamanca

La plaza del Mirto, en Salamanca. Desde hoy y durante los próximos meses, este enclave va a estar muy bien cuidado por todas las personas para las que trabajamos. Cada uno mantendrá esa pequeña parcela, ese alcorque, que les han asignado y será "suyo para siempre". Para plantarlo, regarlo, quitar las hierbas,...

Fundación AFIM Salamanca se ha estrenado hoy en el proyecto Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde promovida por el Ayuntamiento de Salamanca para construir una ciudad más saludable y a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático gracias a la introducción de la naturaleza en el entorno urbano, favoreciendo así una mayor calidad de vida de los ciudadanos.

Enmarcado en esta acción, el proyecto "Alcorques savios", consistente en la plantación de una nueva vegetación en los alcorques de los árboles, constituye una iniciativa de participación ciudadana para fomentar la biodiversidad en los barrios, de manera que los vecinos también puedan contribuir en el crecimiento del patrimonio verde de su ciudad.

En esta inauguración han estado presentes, Miryam Rodríguez, concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines, y Almudena Parres, concejala de Participación Social y Voluntariado, además de todos los participantes de Fundación AFIM.

Miryam Rodríguez destacó que el proyecto “Alcorques savios” es otro ejemplo más de la apuesta municipal por la simbiosis entre medio ambiente, salud y participación ciudadana para favorecer para construir entre todos una Salamanca mejor gracias a una infraestructura verde que cohesiona los barrios y genera espacios de ocio más saludables, según Salamanca 24 horas.

"A pesar del frío que hemos pasado, hemos aprendido a hacer bombas de semillas. Nos ha enseñado Alberto, técnico del Ayuntamiento, quien también nos ha dado consejos para cuidar nuestros alcorques. Hemos empezado plantando salvia, más adelante nos atreveremos con otras especies en los nueve alcorques que nos han asignado", comenta Mila Benavente, responsable de Fundación AFIM en esta ciudad.

Hasta el momento 17 colectivos, entre los que se encuentra Fundación AFIM, participan en el proyecto, cuyos objetivos son favorecer la presencia de fauna auxiliar útil para el control biológico de plagas del arbolado o simplemente en su cuidado, y a la vez potenciar la calidad del suelo y aumentar la biodiversidad en la ciudad; sin olvidar la mejora de la estética de las calles.