Itinerarios personalizados de inserción sociolaboral para personas con discapacidad

2021-09-14 10:59:08
Itinerariospersonalizadosdeinsercinsociolaboralparapersonascondiscapacidad

Este proyecto se plantea como otro pilar fundamental de Fundación AFIM, dentro de los servicios que se llevan a cabo de forma habitual, estableciendo sinergias entre todos los recursos con los que cuenta y, de esta forma, contribuir al logro del objetivo fundamental.

Este no es otro que conseguir la mejora de la empleabilidad de personas destinatarias a través de las acciones programadas, facilitando a las personas participantes un conjunto de apoyos individualizados que potencien las capacidades de las personas con discapacidad.

Su finalidad es poner en marcha mecanismos para que las personas con mayores dificultades de acceso al empleo desarrollen competencias personales, sociales, formativas y laborales que les permitan situarse en mejores condiciones para acceder y mantener un empleo.

El Programa de Itinerarios personalizados centrado en la persona se ha diseñado según los objetivos específicos que detallamos a continuación:

- Planificación de los itinerarios de apoyo al empleo centrada en la persona con discapacidad. El diseño de los apoyos se hace de forma individualizada, teniendo en cuenta su situación personal, emocional, física y familiar. También se tienen en cuenta sus metas e intereses, motivaciones, preferencias, competencias y las necesidades concretas que dificultan su acceso al empleo.

- Fomento del tipo, la intensidad, duración y frecuencia de los apoyos que va a recibir cada persona a través del Programa: el nivel de intensidad de los apoyos se proporciona de forma personalizada y en función de la persona y el momento vital en el que se encuentra.

- Realización de prácticas en empresa ordinaria, con intermediación laboral y con el apoyo de un tutor que dirige y supervisa el proceso formativo, así como realización de acciones formativas y de capacitación profesional.

En todo el proceso interviene un equipo multidisciplinar de profesionales, encargado de detectar las necesidades y establecer las herramientas necesarias para paliarlas.

Se trabaja desde una metodología centrada en la persona, contemplando la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres, donde el usuario del programa sea protagonista a la hora de establecer sus preferencias, metas y objetivos.