Delegaciones /

Fundación AFIM participa un año más en la campaña de la Semana de Acción Mundial por la Educación

2021-05-05 11:42:14
FundacinAFIMparticipaunaomsenlacampaadelaSemanadeAccinMundialporlaEducacin

Un año más, Fundación AFIM Salamanca ha participado en los actos organizados en la Semana de Acción Mundial por la Educación, conocida como la SAME para visibilizar el derecho a una educación y garantizar que sea inclusiva, equitativa y de calidad. Bajo el lema “Mil millones de voces”, la #SAME2021, celebrada entre el 26 y el 30 de abril, ha abordado cómo la pandemia de Covid-19 está afectando la educación de más de mil millones de personas en todo el mundo y está agravando la actual crisis mundial de financiación de la educación.

La pandemia ha impedido, como ya ocurrió el año pasado, que se celebraran todos los actos que habitualmente tenían lugar en el caso de la ciudad salmantina en el colegio San Estanislao de Kostka. Una jornada inclusiva con juegos, aprendizajes y lectura de un manifiesto.

Sin embargo, las nuevas tecnologías han contribuido a poder dar lectura de un manifiesto, en el que han participado dos mujeres de Fundación AFIM Salamanca, además de otras entidades. Por otra parte, la sala de exposiciones de la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca acoge una muestra sobre la SAME que se puede visitar de 12 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas de lunes a viernes y de 10 a 14 horas los sábados y domingos.

Manifiesto

En el mes de mayo del año pasado, los cierres de escuelas afectaron a más del 90 por ciento de la población estudiantil de todo el planeta, lo que supuso que más de 1.500 millones de niños, niñas y jóvenes no pudiesen acudir a sus centros educativos. ¿Qué aprendimos en esos días de confinamiento sobre la educación?

Esta es una de las preguntas que lanzamos hace un año para generar una reflexión colectiva en torno a los aprendizajes que nos estaba dejando la crisis de la Covid 19. La mejor lección nos dejó, y nos sigue dejando, muchos aprendizajes. Este año queremos poner voz y rostro a los millones de estudiantes que se quedaron fuera de las aulas, mil millones de voces con una historia que debe ser escuchada y un derecho a la educación que no debe ser ignorado.

Este año no podemos acudir al patio del colegio San Estanislao de Kostka para leer nuestro manifiesto, ni tampoco nos podemos encontrar como venimos haciendo durante tanto tiempo. Pero, sin embargo, podemos seguir defendiendo aquello en lo que creemos desde los lugares donde somos.

Manifiesto SAME 2021: Mil millones de voces.

“Durante el pico de la pandemia de Covid 19 se calcula que unos 1.500 millones de estudiantes vieron cómo se detenía o interrumpía su educación. Los sistemas educativos continúan enfrentándose a una crisis devastadora. Los retos que rodean la financiación pública y la siempre creciente presión sobre los servicios públicos tienen como resultado una menor prioridad de la educación.

Aunque algunos estudiantes han regresado a la escuela, las medidas de confinamiento han agrandado la brecha digital debida a la inequidad social y de género, la que sufren muchas comunidades y grupo en situación de vulnerabilidad, marginación, pobreza y exclusión, las niñas y niños con discapacidad y otros grupos especialmente vulnerables como personas refugiadas y personas desplazadas.

Por esta razón, nos unimos a la campaña “Mil millones de voces” de la Alianza Española en la campaña mundial por la educación y pedimos a las administraciones competentes en el ámbito de la cooperación internacional:

1. Continúen trabajando hacia el objetivo de destinar el 0,7 por ciento de la Renta Nacional Bruta de la ayuda oficial al desarrollo y dediquen un 20 por ciento de la misma a la educación.

2. Apoyen es esfuerzo multilateral a través de fondos internacionales, como la Asociación Mundial por la Educación y el fondo Education can not wait, que tienen como objetivo financiar el derecho a la educación.

3. Defiendan el esfuerzo y el rol de la sociedad civil organizada, que conoce a fondo las necesidades reales de las comunidades más desfavorecidas en los países donde nuestra cooperación está presente.

4. Actúen urgentemente para aliviar la deuda de los países menos desarrollados incluyendo medidas que alienten la inversión en servicios públicos básicos como la educación.

5. En el ámbito educativo en España, aseguren que los incrementos en el presupuesto educativo prioritariamente hacia aquellas personas y colectivos más vulnerables.

6. Atiendan adecuadamente a la profesión docente. Sin ellos y ellas no habrá posibilidad de alcanzar una educación de calidad, equitativa e inclusiva en España.

7. Que sigan trabajando para aumentar los recursos internos disponibles de la educación y otros servicios públicos.

8. Y pedimos que no olviden la necesaria inversión en educación para la ciudadanía global.