Millones de personas sordas de todo el mundo celebran el Día Internacional de las Lenguas de Signos

2018-09-24 11:16:07
MillonesdepersonassordasdetodoelmundocelebranelDaInternacionaldelasLenguasdeSignos
Millones de personas han celebrado por primera vez ayer domingo 23 de septiembre el Día Internacional de las Lenguas de Signos. Una fecha que Naciones Unidas declaró oficialmente el pasado año haciéndola coincidir con el aniversario de la creación de  la WFD (Federación Mundial de Personas Sordas), para reivindicar estas lenguas como parte de la diversidad lingüística y cultural de los distintos países.

De este modo, la ONU pretende instar a los Gobiernos de los diferentes países a preservarlas y fomentarlas, y a poner de relieve su papel fundamental en el cumplimiento de los derechos humanos y ciudadanos de este colectivo.

Semana Internacional de las Personas Sordas

El Día Internacional de las Lenguas de Signos marca el punto de partida del inicio de la Semana Internacional de las Personas Sordas. Del 24 al 30 de septiembre, asociaciones de personas sordas de todo el mundo celebrarán esta semana bajo el lema “La Lengua de Signos nos incluye” (With Sign Language everyone is included) propuesto por la propia WFD.

Por su parte, en España, la red asociativa de la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) aglutinará esta celebración en el fin de semana del 29 de septiembre (Día Internacional de las Personas Sordas) y 30 de septiembre.

Las diferentes entidades que conforman esta red organizarán concentraciones y actividades institucionales, lúdicas y culturales en multitud de ciudades españolas, y harán público un manifiesto que recogerá las principales demandas de las ciudadanas y ciudadanos sordos.

Asimismo, se pondrán en marcha distintas iniciativas en las redes sociales con los hashtag #diainternacionalpersonassordas  y #lenguadesignosincluye.

Link Externo: