Noticias

 >> Home /
 
Noticias


   


Unanimidad en el Congreso para que todos los semáforos tengan avisadores sonoros para las personas con discapacidad visual

2018-09-20 12:00:42
UnanimidadenelCongresoparaquetodoslossemforostenganavisadoressonorosparalaspersonascondiscapacidadvisual
El Congreso de los Diputados aprobó este miércoles varias proposiciones no de ley encaminadas a mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, entre las que está una iniciativa que pide al Gobierno generalizar la instalación de avisadores sonoros en los semáforos.

El diputado socialista Joan Ruiz señaló en la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad que en 2011 solo el 62% de los semáforos a nivel nacional tenía este tipo de avisadores, "imprescindibles para que las personas ciegas o con deficiencias visuales puedan moverse de forma autónoma en los cruces de calle". "Son habituales en los centros urbanos pero en cuanto nos alejamos un poco o nos vamos a ciudades más pequeñas empiezan a desaparecer", agregó.

La redacción inicial de la iniciativa se modificó para incorporar propuestas del PP y Ciudadanos y el texto final pide elaborar un plan de extensión en colaboración con la ONCE, el Cermi y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Más iniciativas

La Comisión parlamentaria aprobó también por unanimidad una iniciativa originada a partir de dos propuestas de PP y Unidos Podemos para que a las personas con tartamudez se les reconozca un grado de discapacidad de al menos el 33%y se les asegure la atención especializada que precisan desde el primer ciclo de Educación Infantil.

El texto también pide la elaboración de planes específicos de inserción laboral y un censo para conocer a cuanto asciende el colectivo en España.

Del mismo modo, el Congreso respaldo de forma unánime una propuesta acordada entre varios grupos para agilizar el reconocimiento de discapacidad a las personas con enfermedades degenerativas como la esclerosis lateral amiotrófica y establecer criterios comunes de valoración.

Asimismo, PP y Unidos Podemos se pusieron de acuerdo en una iniciativa dirigida a que las personas con discapacidad reciban un mejor tratamiento por parte de los medios de comunicación. Respaldada por el resto de grupos, la propuesta exige planes de formación específicos para los profesionales de los medios y la adopción de una guía de estilo.

Finalmente, se aprobaron tres iniciativas referidas a garantizar el acceso a los servicios sanitarios; a la igualdad en el acceso a los bienes y servicios dependientes de las administraciones públicas, incluida la accesibilidad cognitiva, y a la elaboración de un plan integral para asegurar una educación de calidad a todo el colectivo.


Link Externo:
Discapnet

AFILIADOS

Acceso a la plataforma de formación


INFORMACIÓN DE CONTACTO

  • Dirección: Fundación AFIM
    Ctra. de La Coruña Km 17,800 - Edificio F.L. Smidth, 1º C
    28231 - Las Rozas (Madrid)

  • Teléfonos: 917 105 858

  • Email: afim@fundacionafim.org


Empleo AFIM: Agencia de Colocación

Dirigida a nuestros afiliados con discapacidad como a personas sin discapacidad, jóvenes, mujeres y mayores de 45 años en riesgo de exclusión social en búsqueda de empleo, la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo adecuado a su perfil y ayudamos a las empresas a encontrar los candidatos más adecuados para sus vacantes.

Más Información