El acoso escolar llega a un niño por aula

2018-09-14 12:40:01
Elacosoescolarllegaaunnioporaula
El presidente Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, ha alertado este jueves de que, de media, “al menos un niño de cada aula es víctima” del acoso escolar, después de presentar el informe ‘Educación en valores frente al acoso en la escuela’, que precisa que el "bullying" “se repite en el tiempo” y “se realiza de forma intencionada”.

“El acoso en la escuela se repite en el tiempo, se realiza de forma intencionada y consiste en emplear la violencia física o psicológica contra un alumno por parte de otro o de otros, aprovechando una situación de superioridad frente a la posición de vulnerabilidad de la víctima de su acoso”, comienza el informe elaborado por esta organización.

En España “no existe consenso en cuanto a la cifra de alumnos afectados por el acoso en la escuela”, ya que los datos varían dependiendo de la fuente y oscilan entre un 3,8% y un 10%, precisó Aldeas Infantiles.

Según el último estudio PISA de la OCDE, el 6% de los niños sufre acoso en la escuela, lo que implica, según el presidente de Aldeas Infantiles que “al menos un niño de cada aula es víctima de este tipo de violencia”.

Ante esta realidad, uno de los “puntos clave” es, a juicio de la entidad, la prevención y la educación en valores. “Desde nuestra experiencia en la protección de niños en situación de vulnerabilidad, hemos constatado que la solución no pasa únicamente por actuar cuando se produce el fenómeno, sino que hay que trabajar en la prevención” mediante “educación en valores”, sostuvo Puig.

En el marco de los programas de Educación en Valores de Aldeas Infantiles SOS, los escolares han redactado a lo largo de los últimos cursos una serie de compromisos frente al acoso y se han comprometido a cumplirlos.

Link Externo:
Solidaridad Digital