Los socios de las ONG aportan casi el 40% de su financiación mientras bajan las ayudas públicas

2018-01-19 12:49:33
LossociosdelasONGaportancasiel40desufinanciacinmientrasbajanlasayudaspblicas
El 37,8% de la financiación de las ONG y entidades no lucrativas procede ya de las cuotas y donaciones de los socios, al tiempo que las ayudas públicas y subvenciones continúan “reduciéndose”, según se desprende del último estudio de la "Realidad del Socio" elaborado por la Asociación Española de Fundraising a través de 16 entidades.

Mientras que los socios desempeñan un papel cada vez más relevante en los presupuestos de estos colectivos, la “continuada caída de la financiación pública” ha provocado que la aportación gubernamental pase de suponer el 47% en 2015 a un 45,55% un año más tarde, por lo que las personas “se han convertido en uno de los pilares de la sostenibilidad de los proyectos”.
De hecho, el valor de lo aportado por los 3.980.000 socios de las 16 entidades que han participado en el estudio superan los 456 millones de euros durante 2016, unos socios que, de media, están 8,4 años apoyando a la ONG.
Por territorios, el nivel de aportación según las cuotas es mayor en Madrid, con 147 euros al año de media, y Guipúzcoa. Sin embargo, si se tiene en cuenta la renta per cápita provincial de 2013, andaluces y extremeños destacan en su ratio de aportación por encima de otras provincias con mayor renta per cápita, siendo Cádiz la provincia que más aportaría.
Los principales canales de captación de nuevos socios son el telemarketing (35,5%) seguido de cerca por el "cara a cara" (32,5%). Otros canales de captación de socios son el correo ordinario (9%) o el canal digital (6%).
En cuanto a la captación de socios potenciales, los canales principales son el "cara a cara" (21,37%) y la "web" de la organización (18,31%), mientras que los colaboradores se concentran mayormente en Madrid, con un 20% del total, seguida de Barcelona (11%) y Valencia (4,4%).
Entre las ONG que han participado en el estudio del que se han extraído los datos están algunas Acción contra el Hambre, Aldeas Infantiles SOS, Amnistía Internacional, Asociación Española Contra el Cáncer, Cruz Roja, Fundación Plan Internacional, Greenpeace, Médicos Sin Fronteras, Save The Children o Unicef, entre otras.

Link Externo:
Solidaridad Digital