Noticias
Está saliendo de Fundación Afim - Fundación Afim en Google+ Recomendar en Facebook

2017-09-08 13:04:25
En 2025 comenzarán a reducirse los casos de cáncer en España

Los oncólogos españoles estiman que a partir de 2025 se reducirán los casos de cáncer en España gracias a las actuales campañas de prevención y al diagnóstico precoz de la enfermedad, según aseguró este miércoles el doctor Josep Tabernero, presidente electo de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), durante la presentación de su congreso anual que tiene lugar en Madrid entre el 8 y el 12 de septiembre.

Durante cinco días cerca de 24.000 especialistas de 130 países se darán cita en el "Esmo 2017" para abordar las últimas novedades en el diagnóstico y tratamiento del cáncer. A este respecto, el doctor Tabernero afirmó en rueda de prensa que "en los últimos años se han incrementado los casos de cáncer tanto en España como en el resto de Europa ante el progresivo envejecimiento de la población".
 
Sin embargo, "a partir de 2025 estos casos se reducirán, ya que para entonces ya habrán comenzado a dar resultados las actuales campañas de prevención que han concienciado a la sociedad sobre esta enfermedad, así como el diagnóstico precoz. De hecho, hoy en día se ha conseguido una importante supervivencia en cánceres como el de mama y el de colon y tenemos que seguir mejorando en el de pulmón y páncreas".
 
Por ello, durante este encuentro, los expertos abordarán los nuevos marcadores para diagnosticar y evaluar la respuesta al tratamiento de cada paciente, así como las inmunoterapias basadas en el papel del sistema defensivo del organismo contra el tumor. Junto a estos temas se expondrán las combinaciones de fármacos ya conocidos y de otros en proceso de investigación, la radioterapia, los tumores en niños y adolescentes, el papel de las agencias reguladoras, el precio de los fármacos, el papel de los pacientes en los ensayos clínicos o las diferencias entre Europa y Estados Unidos a la hora de evaluar y valorar los beneficios de un medicamento.
 
El doctor Andrés Cervantes, jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Valencia y director del Comité Educativo de "ESMO 2017" afirmó que el cáncer de pulmón será uno de los tumores en los que se esperan más novedades científicas en este congreso; aunque "también conoceremos novedades en cáncer de riñón y vejiga, tumores del cuello uterino, nuevas moléculas en cáncer de mama y resultados positivos tanto con terapias dirigidas como inmunoterapias", que "enseñan" al propio sistema defensivo del paciente a atacar a las células tumorales.
 
En esta cita europea, España tendrá un destacado protagonismo al ser el segundo país que más estudios ha presentado sólo por detrás de Estados Unidos. A este respecto, el doctor Miguel Martín, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), subrayó que "el número de abstracts originales de grupos españoles aceptados por "ESMO 2017" es de 150, lo que supone cerca del 5% de todas las presentaciones".
Link Externo:
Solidaridad Digital