Proyecto Ríos: voluntariado medioambiental en Fundación AFIM Santander

2022-05-17 12:40:45
ProyectoRosvoluntariadomedioambientalenFundacinAFIMSantander

Proyecto Ríos es una iniciativa de voluntariado ambiental de la Red Cambera que se desarrolla en Cantabria desde el año 2008 y que pretende capacitar a la ciudadanía en el conocimiento, puesta en valor y mejora de los ríos y riberas. Fundación AFIM participa en esta labor de voluntariado desde el inicio de este proyecto y realiza dos inspecciones al año, en primavera y otoño.

Por Lidia Jacinto Soto, monitora de Fundación AFIM

Con la llegada de la primavera y el buen tiempo hemos aprovechado la agenda para volver a nuestro trozo de río Saja-Besaya y pasar una mañana agradable y tranquila rodeados de naturaleza. Seis usuarios y la monitora de Fundación AFIM Santander acudimos a nuestra cita anual.

Quedamos en la plazoleta de la estación de tren FEVE, con la niebla costera a cuestas y mirando de reojo el cielo con la esperanza de que despejara y pudiéramos disfrutar también de los rayos de sol. Una vez en el tren, estábamos muy ilusionados con llegar y poder pasear, además de compartir anécdotas en el viaje.

Una vez llegados a la parada de Santa Isabel de Quijas, bajamos del tren y dimos un paseo por los alrededores de nuestra zona, lo disfrutamos y agradecimos mucho. A las 11:00h quedamos con Ana, monitora de Red Cambera y la encargada de la actividad, que estuvo encantada de vernos de nuevo y saludar a nuevas caras.

Las mediciones salieron semejantes a muestras anteriores, hecho que comentamos entre todos. También vimos una pareja de ranas que pasaron por allí para saludarnos y dos pescadores que estaban aprovechando la bajada de la trucha, nos reímos mucho imaginando un menú fresco.

A nivel científico pudimos observar, entre otros, gasterópodos, tricópteros, efemerópteros, crustáceos, dípteros y heptagénidos.

Terminada la actividad, almorzamos en la estación esperando el tren de vuelta a Santander y comentando las cosas que nos habían llamado la atención durante la mañana. Todos estuvimos encantados de disfrutar del día fuera de la rutina y deseando que el buen tiempo finalmente llegara.