Lema 2021: No todas las discapacidades son visibles

3 de diciembre: hoy y siempre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad

2021-12-03 11:36:23
3dediciembrehoyysiempreDaInternacionaldelasPersonasconDiscapacidad

El 3 de diciembre de cada año se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Una fecha que las entidades que trabajamos para las personas con discapacidad celebramos y festejamos con la vista puesta en los 364 días restantes del año.

Proclamada en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el objetivo de hoy es promover los derechos y el bienestar de todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad, tanto temporal como permanente; así como de concienciar sobre su situación.

Este año, el lema es “No todas las discapacidades son visibles”. Enfermedades mentales, déficits auditivos o visuales, el dolor crónico, problemas de aprendizaje y un largo etcétera pueden incluirse en estas discapacidades que tanto impacto tienen en la vida de las personas que las sobrellevan.

Todos, en algún momento de nuestras vidas, podemos experimentar algún tipo de discapacidad, ya sea temporal o de forma permanente. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.000 millones de personas tienen alguna forma de discapacidad, esto es el 15% de la población mundial.

Y lo más grave es que la OMS prevé que este número aumentará en los próximos años debido al envejecimiento de la población. A pesar de estas elevadas cifras, son pocos los países los que tienen acuerdos, ayudas o que protegen a este colectivo.

Además, las personas con discapacidad enfrentan muchos obstáculos para la inclusión en la sociedad y tienen más riesgo de pobreza. Evidentemente, se trata de un colectivo muy heterogéneo en cuanto a los problemas que han de superar en su día a día, pero podría decirse que muchas de ellas carecen de igualdad de acceso a los recursos básicos, como la educación, el empleo, el transporte, la atención médica y los sistemas de apoyo social y legal, así como la participación política. Sin olvidar que tienen una mayor tasa de mortalidad.

Y para añadir una dificultad más en sus días, la pandemia de Covid-19 les está afectando de una forma más intensa.

Las personas con discapacidad son una gran minoría en el mundo, han permanecido invisibles durante mucho tiempo. Por eso, hoy, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hay que hacer un esfuerzo para promover su empoderamiento. Y día a día, crear oportunidades reales para el cambio, con la meta puesta en 2030 para “no dejar a nadie atrás”.