Volvemos a nuestro río Saja: voluntariado medioambiental en Fundación AFIM Santander

2021-10-27 10:48:19
VolvemosanuestroroSajavoluntariadomedioambientalenFundacinAFIMSantander

La llegada del otoño marca una cita ineludible desde hace más de diez años en el calendario de Fundación AFIM Santander. Otoño es sinónimo de voluntariado medioambiental, una alusión al Proyecto Ríos en el que “colaboramos desde sus inicios en 2008”, señala Lidia Jacinto, educadora social de esta delegación de Fundación AFIM.

El pasado 20 de octubre, un grupo de siete personas de Fundación AFIM Santander acudieron puntuales a su cita en Puente San Miguel con los miembros de la Red Camberra que “nos acompañaron en nuestra labor de examen del Río Saja”.

“Allí pudimos estudiar el tramo del rio que se nos ha asignado con metodología científica y detectar los problemas en el ecosistema fluvial”. Pero estos no son los únicos propósitos de este proyecto. Además, esta actividad facilita el establecimiento de vínculos afectivos con los compañeros, aprenden a pensar críticamente y a solucionar problemas y fomenta la autodisciplina, respeto, autoconfianza y capacidad de trabajar en equipo.

Proyecto Ríos es una iniciativa de la Red Cambera, en colaboración con el Gobierno de Cantabria. Según explican en su web, “las personas voluntarias protagonizan, junto con los ríos, este programa de voluntariado veterano en Cantabria. Su participación es esencial para descubrir numerosos tramos de río a conservar, tanto los mejores lugares como aquellos con afecciones que necesitan mejoras”.