Noticias

 >> Home /
 
Noticias


   


Algún día la covid solo será un resfriado

2021-01-15 11:59:34
Algndalacovidsoloserunresfriado

Finaliza una semana en la que se han visto las consecuencias de las vacaciones navideñas, en las que se ha producido un relajamiento de las medidas restrictivas por parte de un amplio sector de la población. Espectacular aumento de contagios y de la incidencia a 14 días. Este jueves, el Ministerio de Sanidad daba a conocer que España supera los 500 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, una cifra muy superior a los 250 que marca el umbral de la situación de mayor riesgo. Duplicamos las cifras establecidas en la estrategia aprobada por el Gobierno y comunidades autónomas.

Es evidente que la pandemia de coronavirus no muestra ningún síntoma de remisión. Más de 92,5 millones de personas en todo el mundo han sido diagnosticadas de coronavirus. De ellas, más de 1,9 millones han perdido la vida. La tercera ola ha llegado, y no de improviso, a España, con más de dos millones de casos diagnosticados. La situación es Europa no es muy diferente; mientras que en América el virus no da ni un respiro, especialmente en Estados Unidos y Brasil, los dos países americanos con el mayor número de casos (primer y tercer puesto mundial respectivamente). En cuanto a Asia, preocupa especialmente India, el segundo país del mundo con más casos.

Situación en España

En pocos días se va cumplir ya un año desde que en España se identificara el primer caso de coronavirus y desde entonces se ha detectado en más de dos millones de personas. De ellas, más de 53.000 han muerto según las cifras del Ministerio de Sanidad. Podrían ser muchos más: el INE, a partir de los registros civiles, calcula que desde marzo han fallecido unas 75.000 personas más que en la media de los cuatro años anteriores, según El País.

Desde entonces, España ha pasado por meses en estado de alarma –actualmente estamos en uno - , períodos de confinamiento total, encierros más laxos, cierres perimetrales de comunidades, provincias y localidades.

Cuando se creía que empezábamos a superar la situación, tras el fin del primer estado de alarma, llegó con fuerza la segunda ola. Un período difícil el de noviembre, cuando Sanidad notificó 9.200 muertes, el mes con más fallecidos desde el mes de abril. No se pueden olvidar los peores datos de la pandemia, entre finales de marzo y principios de abril, cuando se llegaron a registrar 900 muertes diarias oficiales por covid-19.

Y hoy en día, en plena tercera hoy el país continúa bajo un segundo estado de alarma, inicialmente de 15 días y prorrogado por el Congreso hasta el 9 de mayo, una medida que no ha podido evitar el avance exponencial del virus debido a la relajación de las medidas durante las fechas navideñas. Los Gobiernos regionales endurecen las medidas, incluso algunos quieren volver al confinamiento domiciliario durante un período de tiempo para cambiar la tendencia de contagios con celeridad.

Y es que las cifras no mienten: la media nacional supera los 450 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, con algunas comunidades como Extremadura, Madrid y Baleares muy por encima.

 

La covid será un resfriado

Expertos en evolución viral sostienen que lo más probable es que el covid-19 deje de matar y solo cause síntomas leves en niños.

Según informa El País, “el mundo acaba de entrar en una nueva fase de la pandemia con el inicio de la vacunación masiva, de la que depende buena parte de lo que suceda en los próximos años con el nuevo coronavirus. La mayoría de expertos piensa que el SARS-CoV-2 no desaparecerá nunca, pero esto no tiene por qué ser algo malo. Cuando la mayoría de la población esté vacunada, el patógeno comenzará a atenuarse, y producirá una infección asintomática para los adultos y solo un leve catarro en niños, según un estudio recién publicado en Science.

Sus autores basan esta afirmación en un modelo matemático que reproduce la propagación del virus. Otros expertos independientes especialistas en evolución viral e inmunología respaldan sus conclusiones”.

Última actualización: 14 de enero con datos a las 14.00 del Ministerio de Sanidad.

AFILIADOS

Acceso a la plataforma de formación


INFORMACIÓN DE CONTACTO

  • Dirección: Fundación AFIM
    Ctra. de La Coruña Km 17,800 - Edificio F.L. Smidth, 1º C
    28231 - Las Rozas (Madrid)

  • Teléfonos: 917 105 858

  • Email: afim@fundacionafim.org


Empleo AFIM: Agencia de Colocación

Dirigida a nuestros afiliados con discapacidad como a personas sin discapacidad, jóvenes, mujeres y mayores de 45 años en riesgo de exclusión social en búsqueda de empleo, la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo adecuado a su perfil y ayudamos a las empresas a encontrar los candidatos más adecuados para sus vacantes.

Más Información