A través de materiales manipulativos de creación propia

Atención personalizada en Fundación AFIM Salamanca: iguales pero diferentes

2020-10-27 13:19:56
AtencinpersonalizadaenFundacinAFIMSalamancaigualesperodiferentes

Somos iguales, somos diferentes. Vivimos lo mismo, pero de forma distinta. Aprendemos, pero cada uno a su ritmo. Bajo estas premisas se desarrolla la labor diaria de todos los profesionales que trabajan en Fundación AFIM Salamanca, un espíritu que inculcan a todos los chicos y chicas que diariamente se forman en sus aulas.

No todos ellos tienen la suerte de poder integrarse en los tres grupos en los que se organizan las actividades -Transición a la vida adulta, Formación para la vida y Capacitación Laboral. Algunos requieren una atención cien por cien personalizada. Y eso es lo que obtienen en Fundación AFIM.

"Parte del trabajo que realizamos es individualizado, sobre todo con aquellas personas que tienen mayores necesidades de apoyo", explica Ana, mediadora comunicativa de Fundación AFIM Salamanca. Tal es el caso, entre otros, de Carlos, un alumno con síndrome de Down y trastorno del espectro autista (TEA), que lleva alrededor de un año con "nosotros y que ha evolucionado bastante bien. Incluso durante los meses de confinamiento, cuando nuestras actividades se desarrollaban de manera online, fuimos capaces de seguir prestándole apoyo individualizado con la ayuda de la familia", explica Mila Benavente, responsable de Fundación AFIM Salamanca.

Para facilitar esta atención personalizada, "creamos materiales manipulativos tales como cuadernos de comunicación con pictogramas, calendarios de anticipación, laberintos táctiles, cajas sensoriales, dados con imágenes personalizadas según sus centros de interés y demás objetos, tanto táctiles como visuales para favorecer su aprendizaje", comenta Ana. Y en el caso de Carlos, decorados con los teleñecos, "que le encantan y para él son como un premio".

El objetivo es poder ofrecer a los chicos con más necesidades de apoyo diferentes alternativas para mejorar sus hábitos y habilidades en la vida diaria, sus destrezas en cuanto a motricidad e "iniciarles poco a poco en el conocimiento de conceptos nuevos de forma práctica. Buscamos potenciar siempre las habilidades de comunicación, usando en los casos que lo requieren la comunicación aumentativa, esto es, sistemas de comunicación que usamos cuando el habla no es suficientemente funcional o no hay habla, con el objetivo de apoyar la funcionalidad de la comunicación".

Comunicación y rutinas

Establecer rutinas y un sistema de comunicación alternativo ha sido fundamental para el progreso de Carlos- "Necesita entender cómo nos vamos a comunicar con él, porque apenas dice alguna palabra. Por eso son tan importantes las rutinas".

Y mientras tanto, Carlos, y todos los demás, siguen trabajando duro y también haciendo cosas que le encantan, como bailar, su zumo o sus teleñecos. Viendo los buenos resultados que implica "el trabajo con refuerzo positivo, el aprendizaje sin error".