Ingreso Mínimo Vital: El Gobierno amplía el plazo y elimina algunos trámites

2020-09-24 11:47:34
IngresoMnimoVitalElGobiernoamplaelplazoyeliminaalgunostrmites

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes ampliar plazos y eliminar trámites para "agilizar" las concesiones del Ingreso Mínimo Vital (IMV), tras las críticas por la lentitud de la Administración en esta materia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha explicado que estas medidas se han incorporado dentro del decreto sobre teletrabajo, que el Ejecutivo ha tratado en la reunión.

El Ingreso Mínimo Vital, una de las normas "más importantes" de la legislatura

Montero ha indicado que, tras los primeros meses de vigencia del IMV, que ha calificado como una de las normas más importantes de la legislatura, se han incorporado a la medida "algunos aspectos de mejora que permiten dar respuesta en un menor plazo de tiempo que el que actualmente" se había planteado el Ejecutivo.

Entre ellas, la ministra ha destacado la extensión del periodo de retroactividad del 15 de septiembre al 31 de diciembre, "para que las solicitudes que se presenten hasta finales de año tengan efectos económicos desde el día 1 de junio" o una ampliación del plazo para resolver y notificar estas solicitudes hasta 6 meses, "garantizando la tramitación de todas las peticiones recibidas hasta la actualidad".

Más medidas en próximas semanas

El Ejecutivo ha aprobado también eliminar el requisito previo de estar inscrito en los Servicios Públicos de Empleo y transforma esta obligación en un procedimiento que "se podrá cumplimentar en los seis meses posteriores al reconocimiento de la prestación".

Del mismo modo, se facilitará el cruce de datos por parte de la Administración con los beneficiarios que están en poder del padrón para obtener una información automática y eliminar un tramite y se favorecerá que los beneficiarios actuales de las rentas básicas propias de las autonomías pasen a serlo también del Ingreso Mínimo Vital, reconociendo, así, las resoluciones de los funcionarios que trabajan a ese nivel.

Montero ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando en este paquete de medidas para agilizar esta prestación y ha indicado que se irá ampliando «en las próximas semanas» en los siguientes Consejos de Ministros.

¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación no contributiva de la Seguridad Social que garantiza unos ingresos mínimos a quienes carecen de ellos. El Gobierno lo define como un derecho subjetivo de la ciudadanía que se garantiza que va a estar disponible para quien lo necesite.

Dicha propuesta ha sido rescatada de los programas electorales de PSOE y del de Unidas Podemos. El ingreso mínimo vital es una medida económica para ampliar las ayudas que sirvan para paliar los efectos de la parálisis económica.

El propio ministro Escrivá ha incidido en que el ingreso mínimo vital no será de carácter excepcional, sino que será permanente ya que se trata del compromiso adquirido del Gobierno de coalición para esta legislatura.

La cantidad a percibir en el ingreso mínimo vital cambia en función de la estructura familiar.  Por ejemplo, una persona sola recibiría 462 euros como prestación, que ascendería a los 600 euros en el caso de ser una pareja sin hijos.

En el caso en el que los progenitores tengan un hijo a su cargo, la cantidad aumenta hasta los 738 euros y se fija en los 700 euros en el caso de familias monoparentales.

La cantidad aumenta según el número de hijos y, en el caso de dos niños, el ingreso aumenta hasta los 877 euros para las familias con dos progenitores y hasta los 838 euros en familias monoparentales.

El máximo ingreso se daría con tres o más hijos, en los 1.015 euros en el caso de una familia con dos progenitores y de 977 euros en familias monoparentales.

Link Externo:
Tododisca.com