Por el reconocimiento de la Discapacidad Social

18 de febrero, Día Internacional del Síndrome de Asperger

2020-02-18 11:08:37
18defebreroDaInternacionaldelSndromedeAsperger

Este martes, 18 de febrero, se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, una efeméride instituida en 2006 por asociaciones de todo el planeta con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la realidad y necesidades de los afectados por este trastorno del espectro autista (TEA).

Este síndrome es un trastorno severo del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológica en el procesamiento de la información cuya prevalencia se estima en 3-7 casos por cada 1.000 nacidos vivos.

La fecha escogida para esta efeméride, 18 de febrero, conmemora el nacimiento en 1906 del doctor Hans Asperger, psiquiatra vienés que definiera por primera vez el síndrome en el año 1944.

Como explica la Confederación Asperger España, miembro de Somos Pacientes, “este es un día de celebración en todo el mundo donde, al menos una vez al año, los verdaderos protagonistas son las familias y las personas con Asperger y otros TEA de alto funcionamiento. Y asimismo, un día de reivindicación por todo el camino que queda aún por recorrer”.

Manifiesto

Y es que como recoge la Confederación en su Manifiesto del Día Internacional del Síndrome de Asperger 2020 ‘Por el reconocimiento de la Discapacidad Social’, “somos conscientes de que la aprobación por unanimidad en 2015 en el Congreso de los Diputados de una PNL sobre la ‘Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo (TEA)’ fue solo un primer paso que precisa su materialización en un Plan de Acción, dotado de recursos y medidas específicas que favorezcan la sensibilización, identificación y respuesta a las necesidades de las personas dentro del espectro en las diferentes áreas y etapas de su ciclo vital, por lo que es importante recordar que el compromiso de materializar dicho plan en el plazo de un año sigue aún, más de cuatro años después, sin ver la luz ni materializarse”.

Así, la Confederación denuncia que los niños siguen sufriendo la incomprensión de profesores, maestros y compañeros en el ámbito escolar porque les resulta difícil comprender que personas inteligentes y sin ningún rasgo físico observable puedan tener una discapacidad social en la base de sus conductas o presenten sensibilidades perceptivas que, a veces, alteran el funcionamiento habitual de las clases.

Como indica Asperger España, “un año más tenemos que seguir llamando la atención sobre la alta incidencia del acoso escolar, ‘bullying’ o maltrato, como queramos llamarlo. Insistimos en que la discapacidad se supera cuando el entorno es solidario, mientras tanto son imprescindibles leyes de protección. Se necesita, pues, aún más formación de los profesionales para la detección en aulas y en consultas, de las personas con TEA o síndrome de Asperger”.

Asimismo, y por lo que refiere al empleo, la Confederación reclama priorizar la inclusión laboral efectiva y mantenida de un colectivo con un nivel del 80% de desempleo. De hecho, y si bien a las personas con Asperger se les reconoce discapacidad psíquica para su protección, la ausencia de una dificultad cognitiva y/o trastorno mental provoca que no puedan acceder al empleo público a través del cupo de reserva para personas con discapacidad.

Por todo ello, concluye la organización, “hoy más que nunca es necesario el justo reconocimiento de la Discapacidad Social o Psicosocial, porque es la que manifiestan las personas con síndrome de Asperger o TEA nivel 1. Es una discapacidad invisible, cuya falta de reconocimiento les mantiene directamente excluidos del acceso al empleo público y al ejercicio pleno de sus derechos en este y otros ámbitos de la vida comunitaria”.

Link Externo:
Somos Pacientes