Presentan la nueva guía de estilo para informar de la discapacidad en la prensa

2019-09-06 10:39:40
Presentanlanuevaguadeestiloparainformardeladiscapacidadenlaprensa

El Real Patronato sobre Discapacidad ha presentado ayer jueves, en un acto al que acudió la reina Letizia, la nueva guía de estilo para medios de comunicación en materia de discapacidad, un manual para profesionales de la información con el objetivo de que aborden con "rigor y justicia social" todo lo que afecta a estas personas y con un enfoque "inclusivo".

Huir del paternalismo, evitar los clichés o nunca presentar la discapacidad como un sufrimiento o patología son algunas de las claves que presenta este documento para informar con rigor sobre todo lo que rodea a las personas con discapacidad, algo que pasa por presentar a este colectivo con un enfoque alejado de estigmas y de la infantilización a la que, en ocasiones, se les somete.

Al acto asistieron, además de la Reina Letizia, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la secretaria de Estado de Servicios Sociales y secretaria general del Real Patronato sobre Discapacidad, Ana Lima, y el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, entre otras autoridades.
En el transcurso de la jornada, el director del Real Patronato sobre Discapacidad y director general de Políticas de Discapacidad, Jesús Celada, presentó la ‘Guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación’, publicación que pretende ofrecer a los medios una herramienta de utilidad para “crear una imagen responsable de la discapacidad, respetuosa con la diversidad, que favorezca la concienciación y la inclusión social y que, además, garantice a través del lenguaje su dignidad”.
Como recoge este manual en su prólogo, la mayoría de las personas con discapacidad llevan una vida: "trabajan, pierden el trabajo, buscan otro, se enamoran, se casan, viajan, van al cine, votan a sus representantes, hacen la compra, practican deporte, van a conciertos o ven series". Sin embargo, en ocasiones aparecen en la prensa con descripciones basadas en "prejuicios", como señala la guía de estilo.

Link Externo:
20 Minutos